Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por último año se llamará Sergio Pitol el de la categoría ensayo

Entrega la FILU premios al estudiante universitario
Corresposal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 6

Xalapa, Ver.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara entregó el Premio Nacional al Estudiante Universitario, en sus categorías José Emilio Pacheco, para poesía; Sergio Pitol, relato, y Carlos Fuentes, ensayo.

Durante la ceremonia de premiación, Ladrón de Guevara dijo que los tres escritores expresaron en vida su beneplácito porque los premios universitarios llevaran sus nombres.

Cuando se designaron los nombres a estos reconocimientos los tres escritores estaban vivos, y quiero decirles que los tres expresaron su beneplácito de que un premio para estudiantes llevase su nombre; eso nos llena de orgullo, porque reconocemos en los escritores consagrados el esfuerzo y reconocimiento de que es necesario formar nuevos cuadros.

La autorización por la entrega de esos galardones dieron lugar a que en algún momento los tres escritores acudieran a presenciar la entrega de estos premios.

Debe ser memorable para aquellos que recibieron el premio Sergio Pitol hacerlo de manos del escritor, cuando todavía no había sido reconocido por el Premio Cervantes.

Ladrón de Guevara mencionó que estos premios deben servir como acto memorable que signifique el compromiso de seguir escribiendo, de hacerlo con calidad y procurar la libertad de expresión.

La ganadora del primer lugar del premio Carlos Fuentes en ensayo fue Kennia Rosado, por El tren de la ausencia.

El primer lugar del premio Sergio Pitol en ensayo fue para Yinnett Vázquez, por Mi muñeca favorita. En poesía, el primer sitio del galardón José Emilio Pacheco fue declarado desierto.

La entrega del premio Sergio Pitol se hizo en medio de una controversia entre la UV y la familia del Premio Cervantes 2005, que ha pedido que este año sea la última ocasión en que se entregue.

La familia está inconforme con el uso que han hecho del nombre y patrimonio del escritor algunos actores ligados a la casa de estudios.