Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados rechazan volverse deudores

Exigen transparentar las donaciones tras el sismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 28

Damnificados Unidos de la Ciudad de México sostuvieron una reunión con el comisionado para la reconstrucción Édgar Tungüí en la Asamblea Legislativa, en lo que fue la reanudación de los encuentros entre afectados y representantes del órgano legislativo.

Los afectados del sismo del 19 de septiembre expusieron que buscan un acuerdo con las autoridades para acceder a los recursos públicos sin pasar por los créditos ni el cercenamiento de los inmuebles.

Dejaron claro que no aceptarán convertirse en deudores y tampoco que sus viviendas se conviertan en negocio de las inmobiliarias con la redensificación.

Asimismo, difundieron un video por medio del cual pidieron a la ciudadanía su apoyo para exigir que se transparente el destino de las donaciones recibidas tanto del extranjero como de otras instancias del país, y que hasta el momento se desconoce en qué se usaron.

Por medio de imágenes, recordaron a la ciudadanía la solidaridad de la sociedad civil cuando los edificios se derrumbaron tras el sismo. Manifestaron que todos se enteraron de las donaciones que se hicieron, pero que después de casi ocho meses de la tragedia no han recibido un peso y tampoco nadie sabe dónde está ese dinero.

Los damnificados pidieron a los habitantes de la capital y el país que no los abandonen para que juntos exijan al gobierno que destine esos recursos a las familias afectadas y que las donaciones lleguen a quienes perdieron sus casas y no se destine a campañas electorales o terminen en los bolsillos de algún funcionario, mientras hay gente viviendo en la calle.