Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Exigen espacios políticos reales para indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 8

Lograr que la representación política de los pueblos indígenas sea auténtica en los 28 distritos electorales identificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como lugares con amplia población originaria, es uno de los aspectos que la Red Nacional Indígena prevé plantear a los candidatos presidenciales.

En entrevistas por separado, Carlos de Jesús Alejandro, de la comisión política de la Red Nacional Indígena y consejero nacional de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, y Abundio Marcos Prado, coordinador general del Movimiento Indígena Nacional, coincidieron en que no es suficiente que los aspirantes digan que son indígenas para que el INE avale sus candidaturas.

Detallaron que de los 28 distritos electorales indígenas, sólo en 13 se ha recomendado a los partidos políticos que postulen a aspirantes que verdaderamente representen al sector.

Ante esto, Carlos de Jesús Alejandro conminó a los institutos políticos a que hagan una revisión, y en su caso sustitución de los aspirantes en estos distritos, para que sean verdaderamente representativos del sector, y añadió que también nos incorporen en sus listas plurinominales, porque ahí sólo al parecer caben los dirigentes de cúpula, y no aquellos que trabajan y que tienen identidad indígena, compromiso y militancia partidaria. A ellos no los incluyen en esas listas.

Las postulaciones

Abundio Marcos Prado, cuya organización también forma parte de la Red Nacional Indígena, es candidato a diputado local por el distrito 05 de Paracho, Michoacán, y también insistió en que en los 28 distritos electorales indígenas sean postulados aspirantes originarios.

Carlos de Jesús Alejandro lamentó que el tema de los pueblos indígenas no esté dentro de los temas que se discutirán en los debates que organiza el INE.

Exhortamos en reuniones con el insitutto que se incorporara el tema, y vamos a seguir en el exhorto, porque hasta ahora está ausente. Queremos que los candidatos se comprometan en una serie de políticas públicas, en temas legislativos, de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y a programas y proyectos con presupuesto, porque este año, por ejemplo, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se le redujo a 6 mil millones su presupuesto.

Otro aspecto es la reorientación de las políticas públicas para pueblos indígenas, dejando de lado el paternalismo.