Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los candidatos señalan la importancia de aumentar la matrícula estudiantil

Universidades requieren de creatividad en el uso de recursos que reciben: Meade y Anaya

Se necesita un gobierno que impulse a la educación superior como palanca de desarrollo: Graue

Foto
Jaime Valls Esponda, secretario general de la Anuies, señaló que es urgente renovar las leyes en materia de educación superior debido a la carencia de un marco jurídico actualizadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 8

Ante la demanda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de un nuevo sistema de financiamiento para las universidades públicas, los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade respondieron ayer que la educación superior requiere de mayores recursos, pero también de creatividad para usar los que ya se le destinan y así enfrentar sus problemas financieros y alcanzar sus metas de incremento de la matrícula y de la calidad. Una fórmula similar a la planteada a la asociación por Aurelio Nuño cuando era secretario de Educación Pública.

Rectores de universidades afiliadas a la Anuies se reunieron por separado con Anaya y Meade en las instalaciones de la asociación, en Ciudad de México.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo que se requiere aumentar la inversión en educación, pero también que nos tenemos que plantear cómo hacer para, con menos recursos, elevar la matrícula universitaria. Es un reto presupuestal, pero también de innovación y creatividad.

Meade planteó a la Anuies que son necesarios mayores recursos para las universidades que arrastran problemas financieros y que las han llevado a la quiebra. Hay que meterle lana y creatividad, y encontrar un esquema en el que todos pongamos para que los costos del pasado no detengan el camino hacia el futuro.

En septiembre de 2015, en su primera reunión con la Anuies como titular de la Secretaría de Educación Pública, Nuño planteó a los rectores que era necesario ser muy creativos en el contexto que nos encontramos para que México consiga el aumento de la matrícula que necesita.

Los cinco candidatos presidenciales recibieron esta semana la propuesta de la Anuies para reformar el sistema universitario del país.

La propuesta tiene cinco planteamientos principales: una nueva ley de educación superior, un nuevo sistema de financiamiento para las universidades públicas, condiciones para aumentar la matrícula universitaria, vías para incrementar la calidad de la educación y que las instituciones participen en la resolución de los problemas locales y nacionales.

En las reuniones que sostuvieron el jueves y el viernes los rectores y representantes de las 191 instituciones afiliadas a la Anuies con cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, explicó que se requiere un gobierno que impulse a la educación superior como palanca de desarrollo del país.

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Anuies, dijo que para emprender un plan de acción efectivo, los aspirantes a gobernar el país deberán considerar un horizonte de 12 años, ya que las demandas de innovación hacia los procesos académicos implican cambios profundos que se están experimentando como resultado de la cuarta revolución industrial.

Valls añadió que es urgente renovar las leyes en materia de educación superior debido a la carencia de un marco jurídico actualizado que data de 1978, es decir, ha sido superado por las dinámicas nacional y mundial.