Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Esa visión también permea el voto, indicó el presidente del INE

La política machista y sexista margina a las mujeres en campaña: Córdova
Foto
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, acompañado por Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, en la sesión ordinaria de ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 7

Las mujeres en campaña enfrentan lamentablemente una política cultural machista y sexista que las concibe como personas destinadas al ámbito privado y dadoras de cuidados, aseguró ayer el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al participar en la presentación del documental La historia invisible, de la productora Ana Cruz, destacó que esta situación constituye una muralla que deben derribar y contra la que tienen que luchar las personas del sexo femenino que deciden participar en la política.

En instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante personal de ese organismo, así como diputadas y activistas, Córdova resaltó que este enfoque se refleja en la errónea concepción social de que las mujeres no pueden estar a cargo de las decisiones importantes de sus comunidades o sus estados, visión que con seguridad permea muchas veces el momento de emitir el voto.

El presidente consejero añadió que las mujeres no sólo tienen que abrirse paso y lograr una candidatura, sino también deben enfrentar dicha hostilidad. Estamos frente a una barrera invisible, enfatizó.

La consejera Dania Ravel expuso que es necesario tomar conciencia de que la violencia política contra la población femenina por razón de género es real y grave: Me atrevería a decir que es el mayor obstáculo al que se enfrentan para ejercer a cabalidad y plenamente sus derechos de ciudadanía.

De su lado, la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruz Villegas, enfatizó la responsabilidad de todas las personas e instituciones de respetar los derechos fundamentales de las mujeres.

Tras ver el documental, que aborda la naturalización de la violencia política contra la población femenina, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, señaló que también es deber de los hombres luchar contra esa práctica.