Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los candidatos no somos dueños de los ciudadanos, indicó

Rechaza Margarita Zavala voto útil resultado de acuerdos cupulares
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 7

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, afirmó ayer que no busca el diálogo con otros abanderados para llamar al voto útil, porque éste no debe ser resultado de acuerdos cupulares.

Al preguntársele en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión sobre la posibilidad de un acuerdo con los candidatos de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y Todos Por México, José Antonio Meade, para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, y ganar la Presidencia, señaló que no está dispuesta a perder la oportunidad de intentar ganarse la confianza de los ciudadanos.

“Esas preguntas ni me molestan ni me presionan. He mostrado profundas diferencias (al respecto) y uno no es dueño de los ciudadanos… Yo nunca he pedido un voto útil; siempre he pedido un voto de conciencia, de confianza, de respeto a mis propias convicciones”, señaló.

–¿No hay condiciones para un diálogo con Anaya? –le preguntó Mario Campos, moderador del encuentro.

–Siempre hay condiciones para los diálogos. No son asuntos cupulares, como él mismo dice; son los ciudadanos quienes tienen que ir tomando esas decisiones –respondió.

Zavala resaltó que creer que uno va a ser dueño de sus propios seguidores es ingenuo, y recordó a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional su rechazo a la segunda vuelta para estas elecciones, “lo que ahorita hubiéramos deseado… Al PRI nunca le convino y ahorita sí le hubiera convenido… debemos aprender la lección”.

También expresó su preocupación por el nivel de polarización de las campañas y se pronunció por que la política no esté sometida a intereses privados.

La presentación de la candidata ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión se retrasó 40 minutos porque el salón se encontraba semivacío a la hora en que fue convocada. Los organizadores tuvieron que retirar la última hilera de sillas.