Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Reprocha a Peña retroceso en libertad de expresión

Ofrece Anaya un nuevo trato con medios de comunicación
Foto
El secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls; el candidato presidencial de la coalicion Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el rector de la UNAM, Enrique GraueFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 7

En el mismo tono de contraste y crítica, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reprochó al gobierno federal y a Andrés Manuel López Obrador la omisión en torno a la violencia contra los periodistas y la amenaza que ésta constituye a la libertad de expresión.

Más tarde, ante la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el abanderado del Partido Acción Nacional emitió una propuesta financiera para garantizar el ejercicio económico de las casas de estudio mediante los presupuestos multianuales. Al solicitarle su propuesta de solución al deterioro administrativo, aceptó que tendría que tomar decisiones con los rectores para no asumir medidas desde un escritorio.

El queretano abrió su habitual rueda de prensa de las mañanas (que ofrece durante los cinco días hábiles de la semana) comprometiéndose con la libre expresión en los medios: “Ayer celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y yo les quiero reiterar mi compromiso absoluto con la libertad de todos los medios de comunicación, porque ésta se construye cada día.

Yo he dicho que en mi gobierno existirá una nueva relación con los medios de comunicación; habrá un modelo que va a poner énfasis en la transparencia y el flujo de la información para promover un periodismo democrático, profesional y ético, porque las libertades se conquistan todos los días y nunca debemos confiarnos pensando en que han llegado para quedarse de manera definitiva.

Entonces la enfiló contra el gobierno del presidente Enrique Peña y de paso contra el puntero de las encuestas: “En este gobierno priísta hemos visto enormes retrocesos en la libertad de expresión y hoy México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en todo el mundo.

Por otro lado, tenemos la amenaza a la libertad de expresión que representa López Obrador, su reacción contra quienes no comparten su proyecto nos vuelve a mostrar al López Obrador intolerante y autoritario de siempre. A eso se une su amenaza de gobernar por medio de decretos, haciendo incluso a un lado al Congreso de manera autoritaria.

–Andrés Manuel ofrece borrón y cuenta nueva a partir del 1º de julio, o sea, no castigar la corrupción y a delincuentes que hayan cometido ilícitos antes del 1º de julio –planteó un reportero.

–Nosotros estamos en contra de los planteamientos de amnistía porque creemos en el estado de derecho y en la aplicación de la ley. Y nosotros estamos planteando, justamente, que debe haber una fiscalía general y una fiscalía anticorrupción autónomas justamente para que la aplicación de la ley no dependa del capricho del gobernante en turno. Eso es lo que necesita nuestro país: ser un país de leyes con estado de derecho.

–¿Cuál es su opinión acerca de que diversas páginas, sin importar medio de comunicación, afirman que usted pagó para que aumentaran las encuestas 2 por ciento?

–Que es completamente falso.

–¿Ya tuvo algún contacto con el Consejo Mexicano de Negocios?

–En los últimos días no he tenido comunicación con ellos. Este pleito que está provocando no es solamente un problema entre él y un grupo de empresarios, es un asunto de la máxima gravedad, porque afecta a la gente.