Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Gamboa Patrón rechaza el voto útil en el PRI para Anaya

Promete Juárez sincronía entre dirigencia y equipo de campaña
Foto
El ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros rindió ayer protesta como presidente nacional del PRIFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 4

René Juárez Cisneros asumió ayer la dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convencido de que es posible remontar y ganar la elección presidencial del 1º de julio si se ganan los votos en el territorio. Son las personas y no las encuestas las que votan, aseguró.

El ex gobernador de Guerrero se presentó ante la cúpula del tricolor con el mensaje explícito de que ahora sí habrá sincronía entre la dirigencia y el equipo de campaña, que serán dos rieles de la misma vía para hacer ganar a José Antonio Meade, quien mañana tendrá una reunión con la totalidad de los candidatos de la coalición Todos por México.

Las encuestas se hacen en las casas y hasta ahora no he visto ninguna encuesta formada ante una urna. Las elecciones se ganan en las casillas y los que quieren vernos postrados habrán de desilusionarse irremediablemente, aseguró luego de rendir protesta como presidente del partido.

También criticó, sin mencionarlo, a Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que “hay quienes secuestrados en el odio, en la amargura, abonan a la confrontación… La obsesión y la ambición desmedida por el poder ciega a algunos. Lo peor que le puede pasar al país es que, concluido el proceso electoral, quede partido en dos: los buenos y los malos”.

Entre los dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI el ánimo fue de optimismo ante el relevo, porque significa dar un giro a la estrategia de campaña y unificar el mensaje, esto es, vincular las estrategias de persuasión con las de movilización y cotejar sección por sección que el elector tenga su credencial vigente, que sepa y quiera sufragar, así como convencerlo de votar por el candidato, pero sobre todo asegurar que vaya a la urna.

La encuesta verdadera es la del 1º de julio. Vamos a crecer lo que sea necesario, sostuvo en entrevista el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

–¿El PRI no está muerto? –se le preguntó.

–¡Desde luego que no! Estamos más vivos de lo que creen y el 1º de julio lo van a ver.

–¿Aceptará el PRI el voto útil para Ricardo Anaya?

–Nada. No hay voto útil. Todo el voto del priísmo será para José Antonio Meade.

Otros, como el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández, señaló: Vamos a garantizar un activismo y movilización sin precedente. En tanto, José Encarnación Alfaro, coordinador de la campaña de Meade en la capital del país y candidato al Senado, resumió la estrategia de la nueva etapa: Vamos a mover el músculo partidista.

A la sesión extraordinaria acudieron 76 de los 110 integrantes de la Comisión Política, entre otros el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el de Guerrero, Héctor Astudillo, así como ex dirigentes y los coordinadores de las dos cámaras del Congreso.

Juárez dedicó espacio suficiente en su discurso para dejar clara la nueva relación PRI-equipo de campaña y la necesaria unidad.

Que no exista ninguna duda, absolutamente ninguna duda, de que Aurelio (Nuño) y yo caminamos juntos, compartimos el mismo propósito: ayudar a Pepe Meade para que sea presidente. Y en ese ánimo, al concluir el protocolo, Nuño fue el primero en acercarse a dar un abrazo al nuevo líder.

Luego de que la víspera reconoció que indiscutiblemente López Obrador va adelante en las encuestas, el presidente del PRI aseguró ayer que éste es un partido con alma, no un barco frágil, en el que no hay espacio para el pesimismo. Nacimos para ganar y vamos a demostrarlo, sostuvo.

La ratificación de Juárez siguió la única ruta que el PRI tenía para sustituir a Enrique Ochoa Reza en medio del proceso electoral: una vez que éste aceptó presentar su renuncia, el miércoles al mediodía, el ex subsecretario de Gobernación Juárez fue nombrado secretario de Organización, el tercer cargo en importancia de la estructura partidaria. La dirigencia solicitó a Rubén Moreira Valdés pedir licencia temporal a ese cargo y el mismo trámite se utilizó con Claudia Ruiz Massieu.

El PRI aplicó la prelación estipulada en sus normas internas: ante la ausencia simultánea del presidente y la secretaria general, asume el secretario de Organización.

Ayer, y una vez que René Juárez rindió protesta como presidente, Ruiz Massieu y Rubén Moreira regresaron a sus cargos.

En su calidad de secretaria técnica de la Comisión Política Permanente, Ruiz Massieu explicó que ante el impedimento legal de convocar a la elección del dirigente nacional y por la superposición de calendarios, el PRI emitirá la convocatoria de designación en los 60 días siguientes a la jornada de elección presidencial.

El PRI ha justificado el relevo en plena campaña con el señalamiento de que con Juárez la militancia se ve representada. Ayer expresó: Jamás habrá desprecio por ningún militante. Cabemos todas las generaciones de priístas. El PRI es la casa de todos, no debe haber rencores ni amarguras, es tiempo de sacar la casta y crecernos en la adversidad.