Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube tasa de interés a 40 por ciento y recorta obra pública por 33 mil millones

Anuncia el gobierno argentino medidas de ajuste para frenar el incremento del dólar
Foto
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Luis Caputo, titular de Finanzas, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Buenos Aires, en la cual dieron a conocer nuevas disposiciones económicasFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 22

Buenos Aires.

Para bajar el precio del dólar, que cerró a 20.88 pesos y a 22.20 al menudeo, después de la corrida bancaria en Argentina del jueves, en la cual alcanzó el récord de 23.3, el gobierno de Mauricio Macrio anunció medidas de ajustes que agravarán la tensa situación social con un recorte en obra pública por 33 mil millones, bajos salarios y un incremento de 40 por ciento de las tasas de interés, lo que encarecerá o hará inalcanzable el crédito para la producción. Esto se añade a la decisión de sostener los tarifazos y la restricción a los bancos para atesorar la moneda estadunidense.

En el consumo significa un fuerte castigo al financiamiento de compras con tarjetas de crédito, señaló el analista Raúl de la Torre en Página 12.

“El iceberg está cada vez más cerca del Titanic”, aseveró el abogado Tomás Pérez Bodria, al analizar en una radio local la situación del país. Advirtió que sólo hay buenas noticias para especuladores y ricos, y malas para trabajadores y pobres.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a conocer las medidas para frenar la escalada del dólar. Aunque bajó unos centavos, organismos económicos internacionales hablaron de una tregua y analistas locales advirtieron que esas medidas significan el fin del supuesto gradualismo al que siempre se aferró Macri.

Dujovne, quien mantiene millones de dólares en el exterior y recientemente blanqueó otra cantidad, ante los señalamientos de prensa, denunciado además por hacer viajes al interior del país contratando aviones privados, admitió que no puede negar que el alza de las tasas va a afectar la actividad. Insistió en confirmar la pauta de 15 por ciento de inflación para este año, a pesar de que consultoras privadas locales y del exterior hablan de que ésta llegará a entre 22 y 25 puntos porcentuales, aunque puede aumentar dadas las medidas adoptadas.

Golpe a la libre expresión

Ayer por la mañana, por disposición de los abogados del poderoso monopolio Grupo Clarín, altamente favorecido por el gobierno de Macri, fue allanada la casa del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien desde hace años vive en Argentina, uno de los grandes relatores de futbol conocido en todo el mundo y analista que denunció en varios libros el accionar mafioso del gerente de Clarín, Héctor Magneto.

Una cámara de casación con jueces afines al gobierno reabrió una causa contra Morales, de la que fue absuelto de una denuncia de Grupo Clarín.

El año pasado se realizó un primer allanamaiento a la casa del periodista, lo que provocó el rechazo de organizaciones de prensa de Argentina y otras naciones. Ayer por la mañana llegaron para llevarse cuadros de importantes pintores argentinos, supuestamente por una deuda que está pagando por esa denuncia.

Es venganza y persecución política, denunció Morales.