Estados
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su arresto, por oponerse a negocios del gobierno de Kiko Vega: padres y miembros de la ONG

Exigen liberar a León Fierro, activista de Mexicali Resiste detenido el jueves
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 25

Mexicali, BC.

José Fierro y Silvia Reséndiz, padres de León Fierro, dirigente de Mexicali Resiste detenido el jueves por la policía, solicitaron una entrevista con el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid para denunciarle las presuntas irregularidades en el proceso penal de homicidio en grado de tentativa que se le imputa a su hijo, y que ordene su liberación.

Expresaron malestar porque les impidieron la visita a la cárcel por no llevar acta de nacimiento del imputado.

Mexicali Resiste culpó al gobernador Francisco Vega de ordenar la detención de su líder y exigió su liberación por considerarlo un preso político.

Los hechos que condujeron a la detención de León Fierro iniciaron el 16 de enero en un enfrentamiento entre policías y activistas que impidieron el uso de maquinaria para la conexión de agua potable a la empresa Constellation Brands; tres manifestantes fueron detenidos y posteriormente quedaron en libertad.

Sin embargo, seis policías presentaron una denuncia porque señalan que Fierro Reséndiz les echó su carro encima durante la gresca. Patricia Fierro señaló que la acción fue para protegerla a ella y a otras activistas de la represión policiaca.

La mañana de este viernes, los activistas protestaron frente al edificio de gobierno de Baja California para denunciar que Vega de Lamadrid orquestó una persecusión contra los defensores del agua por oponerse a los negocios gubernamentales con la Constellation Brands y las desaladoras del agua de mar.

“Kiko ya se va y deja deuda”

Estos contratos “dejarán una deuda de 80 mil millones de pesos y Kiko Vega ya se va”, señalaron los activistas en un mitin en el Centro Civico donde confluyen los tres Poderes Públicos del estado. Entre las denuncias se encuentra la del activista Gerardo Durán Guzmán, de 65 años, quien está vinculado a proceso por ultrajes a funcionarios.

Las protestas llegaron hasta el tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo donde se ubica la oficina de Francisco Vega.

La audiencia de vinculación a proceso de León Fierro está programada para el próximo martes a las 9:30 horas, mientras tanto permanece en prision preventiva por determinación de la juez Ruth Álvarez, al considerar que es un delito grave.