Estados
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Dónde está la autoridad, la justicia? ¿Quién me dará respuesta?, consignas en pancartas

Marchan miles en Jalisco; exigen localizar a 3,500 desaparecidos

El ombudsman del estado se solidariza con familiares; Rubén Albarrán, de Café Tacvba, esparció copal

Foto
Miles de personas marcharon ayer de la Plaza de la República a la glorieta de los Niños Héroes por avenida Chapultepec, en Guadalajara, Jalisco, para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 23

Guadalajara, Jal.

En silencio y con pancartas, cerca de 3 mil personas marcharon la tarde de ayer en esta ciudad para exigir la presentación con vida de los casi 3 mil 500 desaparecidos en Jalisco. Se congregaron en la glorieta Niños Heróes, la cual tapizaron con fotografías de sus ausentes y empezaron su caminata.

A medio camino, se incorporaron estudiantes en paro solidario de clases de las carreras de sociología, antropología, historia y filosofía, de la Universidad de Guadalajara. En este contingente iba Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, quien se puso a la vanguardia y esparció el aroma de copal con una vasija hasta llegar a su destino.

“¿A qué hora llegarás, enano; dónde está mi rosa, enano? Te estoy esperando, enano…”, expresó con lágrimas la madre de Carlos Eduardo, uno de los miles de desaparecidos, consolada apenas por el coro de: ¡no estás sola, no estás sola! que unas 3 mil personas repetían con energía.

¡Cómo te extraño, mi amor, ¿por qué será?, te extraño tanto que voy a enloquecer, cantó Rubén Albarrán en la primera de cuatro piezas que interpretó en esa glorieta como homenaje a las madres.

Me arrebataron una parte de mí. No eres para mí un número de expediente ni una estadística, para mí eres mi todo, mi hijo amado, el menor, el más pequeño, el de los ojos tiernos y la gran sonrisa, de alma noble, que a cada uno de nuestra familia nos enseñó bastante, lamentaba otra mujer.

Fotos, cientos de fotos, tapizaron la glorieta, decenas de madres con mantas con el nombre de su hijo, el número de un teléfono, llanto casi unánime en recuerdo y en busca de los tres estudiantes de cine secuestrados en marzo en Tonalá, de los cuatro veracruzanos desaparecidos en marzo en Autlán, de los tres italianos secuestrados por policías en Tecalitlán o de miles de casos más.

¿Dónde está la autoridad, la justicia humana, quién me dará tu razón, una respuesta? Ya no quiero saber quién, ni por qué fue, sino sólo saber dónde encontrarte, se leía en sus pancartas.

El grupo de manifestantes caminó cerca de dos kilómetros, por toda avenida Chapultepec desde la Plaza de la República.

Empatizamos con el sentimiento de las madres de desaparecidos, porque es una situación muy cercana a la que nos podemos enfrentar cualquiera de nosotros. Por eso las acompañamos en el dolor, en la energía de ponerse en pie, marchar y hablar para que también nos hagamos conscientes y podamos transformarla, expresó Rubén Albarrán en entrevista con La Jornada.

El vocalista mencionó que es momento de hacer conciencia entre todos y ponerse en marcha para crear el mundo que queremos porque al ver este mundo es fácil darse cuenta de sus frutos prohibidos y malignos.

A la manifestación también acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, quien se dijo solidario con el dolor de todas las familias y condenó el grave problema que afecta a miles de familias en toda la entidad.

El ombudsman jalisciense solicitó que las autoridades mejoren todos los protocolos de búsqueda, dotar de presupuesto y recursos técnicos y humanos necesarios a las áreas especializadas, porque el problema no se remite sólo a los casos más publicitados, sino que se ha convertido en uno de los más graves ante la gran cantidad de familias perjudicadas.

Movilización en Nayarit

En tanto, personas con familiares desaparecidos en Nayarit también marcharon la tarde de este viernes en Tepic, capital del estado, para reclamar a las autoridades avances en la búsqueda de sus seres queridos.

Señalaron que a pesar de las reuniones con funcionarios tanto del estado como federales, no han encontrado interés y respuestas reales que los lleven a encontrar a sus ausentes.

Al final de esta marcha, el grupo de manifestantes cantaron una canción de esperanza: te buscaré hijo mío, y soltaron globos blancos.

Con información de Myriam Navarro, corresponsal.