Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia del dibujante de Batman, entre las actividades más esperadas de la convención

La narrativa del cómic también puede generar reflexión, afirman en la Conque
Foto
Greg Capullo en el Querétaro Centro de Congresos, donde se lleva a cabo la reunión anualFoto Demian Chávez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 6

Querétaro, Qro.

La narrativa del cómic tiene tal riqueza que puede ser una herramienta para plasmar y contar historias diversas, no sólo relacionadas con el entretenimiento, sino también para generar reflexión sobre el contexto que se vive en el país, y puede ser una forma más fácil de comprenderlo, expresó Antonio Alfaro, dibujante de Garfield, entrevistado en la primera jornada de la convención de historietas Conque.

En entrevista por separado, el dibujante veracruzano Pavel Ortega, quien participó como promotor en la recolección de firmas en favor de la aspirante indígena Marichuy, consideró que hay que regresar a los tiempos de antaño, en los que la historieta era un medio para la alfabetización, ya que los ciudadanos no leen.

Leer es un acto de disidencia, expresó, y consideró que los candidatos también deben asumir la responsabilidad de formar ciudadanos críticos para que a su vez sean electores.

La lectura da una postura política, visión, un punto crítico y eso le falta a la gente, expresó.

Sobre el proceso electoral en México, deploró que no haya una posibilidad real de que existan candidatos independientes, como establece la Constitución.

Al participar como promotor en la recolección de firmas para que Marichuy obtuviera la candidatura independiente, cuenta que se encontró con la realidad del país, donde aún prevalecen el machismo, el racismo y el clasismo, y que no hay interés para involucrarse y tener perspectiva crítica.

Ortega consideró que es necesario que los ciudadanos, incluso los dibujantes dedicados a la historieta, se involucren en el proceso electoral y tengan una visión crítica para no ser parte del rebaño.

Greg Capullo

Como parte de las actividades de la Conque, se presentaron los dibujantes de DC Comics, Greg Capullo, Javier Fernández y Jorge Hernández, estos últimos de España.

Capullo afirmó que Batman es un personaje del que se puede aprender porque se repone de los problemas por más difíciles que sean.

Considera que Batman se mantiene en el gusto de la gente porque es un héroe con un contrapunto oscuro y con el que se suelen identificar, lo cual no significa que sean malas personas, sino que son humanos.

Por su parte, los artistas españoles destacaron las limitaciones de El Caballero de la Noche como superhéroe. Al mismo tiempo, ponderaron que aunque puede cometer errores, se la juega continuamente sin llegar a matar, lo cual hace que funcione el cómic de este personaje.

Paradójicamente, señalaron que en sus películas se refleja todo lo contrario, porque los encargados de adaptar la historieta a cine tratan de llegar a los seguidores a través de la violencia.

En la conferencia con sus seguidores, Capullo mencionó que se identifica con los mexicanos, pues tampoco le gusta el presidente de su país, Donald Trump.

Durante las actividades de Conque de ayer estaba contemplada la presencia de la actriz Rosario Dawson, quien ha trabajado en películas como Sin City, pero los organizadores informaron que tuvo que ser cancelada por un error logístico.