Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El kazajo y Martirosyan libran la báscula

Golovkin, listo para su vigésima defensa mundial
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. a11

Carson.

El kazajo Gennady Golovkin libró la báscula al filo de las 160 libras permitidas rumbo a su vigésima defensa del campeonato mundial de peso medio frente a su retador de última hora, el armenio Vanes Martirosyan, en la tradicional función del 5 de Mayo, originalmente programada en Las Vegas, pero trasladada a esta ciudad californiana y modificada tras la sanción temporal por dopaje del mexicano Saúl Canelo Álvarez, a quien podría enfrentar en septiembre.

Golovkin saldrá como amplio favorito para retener los cintu-rones del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo frente a Martirosyan, quien se reportó listo al pesar 159.6 libras.

El kazajo, quien logró el campeonato mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en 2010, hará la vigésima defensa de su faja y de paso expondrá también los títulos del CMB y Federación Internacional, que le permitieron la defensa a pesar de la cancelación del pleito con el mexicano.

Golovkin llega con paso invicto de 37 ganadas, de las cuales 33 son por nocáut, y un empate, mientras Martirosyan, quien suma 36 triunfos, 21 por la vía rápida, tres reveses y un empate, busca su primer título mundial, no ha peleado en dos años y va por la sorpresa.

El armenio Martirosyan enfrenta la oportunidad de su vida, pues desde que se convirtió en profesional, a los 18 años, luego de participar por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sólo ha peleado en dos ocasiones por títulos mundiales y en ambas perdió por decisión, ante Demetrius Andrade por un cinturón vacante en 2013 y, en una revancha de un empate técnico inducido por un cabezazo, al entonces campeón Erislandy Lara en mayo de 2016, su contienda más reciente.

Es por eso que las apuestas favorecen por completo a Golovkin, cuyo triunfo otorga apenas 100 dólares por cada 3 mil 300 apostados, mientras por Vanes se ofrecen mil 600 por 100 apostados.

En pleito coestelar, la noruega-colombiana Cecilia Braekhus, considerada la mejor del mundo, expondrá sus cuatro títulos mundiales de peso welter (CMB, AMB, OMB y FIB) contra la estadunidense Kali Reis.