Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección nacional había participado de manera ininterrumpida desde hace 25 años

Conmebol excluye a México de la Copa América Brasil 2019

El organismo sudamericano informó que sólo fueron invitados Japón y Qatar

En las 10 ocasiones en las que jugó el certamen, el Tri logró los subcampeonatos en 1993 y 2001

Foto
En la pasada edición del Centenario 2016, el Tri, bajo en el mando de Juan Carlos Osorio, sufrió la humillante derrota 7-0 ante Chile, registrada como la peor goliza en torneos oficialesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 9

México se aleja cada vez más de los torneos de élite y como muestra fue la exclusión del Tricolor de la Copa América 2019, certamen al que no había faltado desde hace 25 años. La Conmebol, organizadora del certamen, informó que para la siguiente edición sólo fueron invitados Japón y Qatar, por lo que el conjunto mexicano no tendrá oportunidad de enfrentar a potencias como Brasil y Argentina.

El organismo no especificó los motivos por los que el Tricolor quedó fuera del torneo, pero fuentes de la Federación Mexicana de Futbol señalaron que la causa es porque se empalmará el calendario con la Copa Oro y no se tiene la intención de armar dos selecciones. No obstante, México ha enfrentado ambos certámenes con selecciones alternas en varias ocasiones.

Tampoco está en Libertadores

La Copa América era el único torneo en el que México podía medirse ante equipos de Sudamérica, luego de que la Liga Mx abandonó hace un año de manera polémica la Copa Libertadores al señalar que no se acomodaban los calendarios.

En las 10 ocasiones que el Tricolor participó en la Copa América en ninguna logró coronarse. Sus mejores resultados fueron en las ediciones de Ecuador 1993 y Colombia 2001, donde se quedó con el subcampeonato. Asimismo, ocupó el tercer lugar en Boliva 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007.

Una de sus peores participaciones fue bajo el mando de Juan Carlos Osorio en la edición del Centenario 2016, la más reciente, donde sufrió la humillante derrota 7-0 ante Chile, registrada como la peor goliza en torneos oficiales.

El conjunto mexicano mostró una baja en su nivel en las ediciones de Argentina 2011 y Chile 2015, donde no pasó de la fase de grupos, incluso en tierras argentinas ni siquiera logró ganar un partido.

En ambas ocasiones, México tuvo que competir con un cuadro alterno, porque un mes después debía participar en la Copa Oro, torneo de la Concacaf, confederación a la que pertenece.

La Conmebol señaló que la participación de Japón y Qatar obedece al alto interés de la Confederación Asiática de Futbol de participar en competencias de Sudamerica y al compromiso de esta entidad de aportar al desarrollo del balompié a nivel mundial.

La Copa América Brasil 2019 contará con la participación de 12 selecciones y se celebrará entre junio y julio de 2019. Hasta el momento el comité organizador local no ha definido las ciudades y los estadios que albergarán los partidos del torneo.

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Se disputó por primera vez en Buenos Aires, en junio de 1916, y en esta ocasión Chile intentará defender los títulos que obtuvo en 2015 como anfitrión y en 2016 de la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos.