Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario natal de Carlos Marx

La debacle financiera de 2008 marcó un nuevo auge de su obra cumbre, El Capital

El nombre y la obra de Marx se extienden hasta el siglo XXI; Engels tuvo razón
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 4

Berlín.

Carlos Marx falleció en 1883 sin conocer el enorme éxito de su libro El Capital. Friedrich Engels, su amigo y colega que lo acompañó durante la redacción del Manifiesto Comunista, lo encontró muerto en su asiento de su estudio en Londres.

Después de la publicación del primer tomo nada ocurrió. La decepción del autor alemán fue mayúscula. Sin embargo, con el colapso de los bancos en 2008, Marx vivió un nuevo auge. En el punto más álgido de la crisis, El Capital incluso llegó a estar agotado en librerías.

Una de las figuras más revolucionarias que ha dado la historia, Carlos Marx, uno de los padres del comunismo, cumple hoy 200 años de haber nacido, en un momento en que su legado y pensamiento se han extendido del siglo XIX a nuestros días.

Para terminar el primer tomo de El Capital, su obra cumbre, Marx necesitó más de 10 años de trabajo. Tras un dramático viaje por mar en medio de la tormenta, entregó el manuscrito en Hamburgo a su editorial Meissner, donde fue publicado el 14 de septiembre de 1867.

Estaba convencido de que el cochino libro lo haría famoso, aunque nunca se hizo ilusiones sobre el hecho de ganar dinero con él. No me dará ni siquiera para pagar los cigarrillos que me fumé escribiéndolo, sentenció. Y era un fumador empedernido.

Hambre, frío y enfermedades formaron parte del día a día de una familia que arrastró problemas de dinero durante años, dado que los escritos que Marx publicaba apenas aportaban ingresos y alcanzaban para vivir.

Pervivir a través de las centurias

En 1848, junto a Engels, Marx proclamó el Manifiesto Comunista, en el que describía la lucha de clases entre las masas proletarias y la burguesía. Según ellos, esta batalla iba a terminar con el triunfo del proletariado, desembocando como consecuencia en el comunismo como sistema final de la sociedad mundial.

Ironías de la historia, casi 170 años después de aquel escrito, en la casa en la que vivía Marx en la ciudad alemana de Tréveris llegó a instalarse una tienda de productos baratos estilo todo a un euro.

Nacido en una familia acomodada en Tréveris, el pensador de origen judío jamás escapó a la controversia. Estudió en las universidades de Bonn y Humboldt de Berlín. Tras dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo, en 1843 se casó con Jenny von Westphalen, con quien tuvo siete hijos.

Los tomos dos y tres de El Capital fueron editados de forma póstuma. Marx y su familia vivieron 34 años, más de la mitad de sus vidas, en el exilio londinense, durante largo tiempo a sólo pocos kilómetros de su actual lugar de descanso.

A su entierro apenas acudieron 11 personas. Aun así, Engels dijo durante la ceremonia fúnebre: ¡Su nombre y obra vivirán a través de los siglos! Y tuvo razón.

En su primer aniversario luctuoso más de 5 mil personas marcharon hacia el cementerio de Highgate. Centenares de policías impidieron el acceso.

Después de la caída del Muro de Berlín y del bloque socialista, se consideró que Marx ya nada tenía que aportar.

Se proclamó el fin de la historia y el capitalismo como único sistema hasta el final de los tiempos. A dos siglos de su nacimiento, su obra sigue vigente.