Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco pide perdón a chilenos afectados por Karadima

Víctimas de abusos sexuales piden al Papa acciones ejemplares
Foto
Víctimas del secerdote chileno Fernando Karadima se reunieron en privado con el papa FranciscoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 42

Roma/Santiago de Chile

Las tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima pidieron al papa Francisco acciones ejemplares y ejemplarizadoras tras sus encuentros del fin de semana con el pontífice, quien ahora se reunirá con los obispos chilenos.

Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes. El Papa nos ofreció formalmente perdón, en nombre propio y de la Iglesia universal, señaló en rueda de prensa en Roma el médico James Hamilton, una de las víctimas.

Hamilton, junto al periodista Juan Carlos Cruz y el abogado José Andrés Murillo, se reunieron por separado con el Papa entre el viernes y el domingo, y los tres el lunes pasado en el Vaticano a invitación del sumo pontífice.

Esperemos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta, señaló.

Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y, sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia, subrayó el médico.

Las tres víctimas pidieron igualmente al presidente de su país, Sebastián Piñera, modificar las leyes sobre la prescripción de delitos sexuales a menores, que actualmente se extinguen entre los cinco y 10 años desde el punto de vista penal. De hecho, el mandatario ya había anunciado que este jueves (hoy) enviaría al Congreso un proyecto sobre el tema a raíz de un grave caso de violación y muerte de una menor a manos de uno de sus cuidadores.

Nosotros logramos que una juez en Chile diera un veredicto contra (Fernando) Karadima de abuso a menores y a adolescentes, (pero) no pudo ser sentenciado (...) porque ya había pasado la prescripción, recordó el médico. Los delitos del sacerdote ocurrieron entre 1980 y 1995, según estableció la justicia chilena.

El inédito encuentro con el Papa argentino tuvo lugar tres semanas después de que Francisco enviara una carta a los obispos chilenos en la que les dijo sentir dolor y vergüenza tras conocer los informes del obispo de Malta, Charles Scicluna, enviado suyo a Chile para investigar el presunto encubrimiento del obispo Juan Barros de los abusos sexuales cometidos a menores por Karadima.

Scicluna llegó en febrero y recogió más de medio centenar de testimonios de quienes acusan al obispo Barros y a otros miembros del clero chileno de haber presuntamente presenciado y encubierto los abusos de Karadima, sancionado en 2011 por la Santa Sede a un retiro de por vida de sus funciones.

Tras las reuniones con Cruz, Hamilton y Murillo, el pontífice recibirá ahora en el Vaticano a los 32 obispos que integran la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). El encuentro, al que asistirá también el cuestionado Barros, se produciría a mediados de este mes.

En la misiva a la CECh, el Papa admitió haber incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada sobre el asunto.

Igualmente, solicitó a los obispos colaboración y asistencia en las medidas que a corto, medio y largo plazos deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia, escribió en esa oportunidad.

El Papa les hizo presente que todos los testimonios recogidos por Scicluna señalaban de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas.