Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del instituto, Mario Alberto Rodríguez, reitera su compromiso a realizar el CNP

Imperan discrepancias en el diálogo para preparar el Congreso Nacional Politécnico

La AGP pretende efectuar la conformación integral de la comisión organizadora

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 40

En la reanudación del diálogo hacia el Congreso Nacional Politécnico (CNP), la representación estudiantil y de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se enfrascaron en una discusión sobre la reconformación íntegra o sólo parcial de los miembros de la Comisión Organizadora que encabezarán dicho congreso (CoCNP).

La representación estudiantil de la Asociación General Politécnica (AGP) planteó a las autoridades del IPN la conformación total de dicha comisión, mientras éstas expresaron que esta nueva conformación sería únicamente parcial, debido a que muchos de sus integrantes, como profesores o trabajadores, habían sido electos por sus pares, y que no era facultad de la dirección general removerlos.

Tras casi tres horas de negociaciones en la mesa de diálogo identificada como 5x5, entre la AGP y la Dirección General, se acordó una nueva reunión el 11 de mayo, donde la autoridad revisará el número e identidad de los integrantes de la CoCNP, que tiene entre otras tareas, organizar el Congreso Politécnico Nacional, ganado con el movimiento estudiantil de 2014.

Hay que destacar que la mayoría de los poco más de 200 integrantes originales de la CoCNP eran representantes estudiantiles –dos por cada uno de planteles y escuelas del IPN–, y que debido al tiempo transcurrido sin la realización de dicho congreso, muchos ya son egresados de esa casa de estudios, dificultando la realización de las sesiones de trabajo. Este es uno de los argumentos esgrimidos por la AGP.

En la reunión, realizada en el edificio de gobierno del instituto, se acordó también que la autoridad subiría a la página web del IPN todos los acuerdos que se tomen en la mesa 5x5, con el fin de mantener informada a la comunidad sobre los avances.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, reiteró su compromiso de realizar el CNP, en tanto que los alumnos de la representación de la AGP señalaron que ellos se responsabilizan con poner lo que les corresponde en el congreso, pero de manera democrática y sin imposiciones de las autoridades politécnicas.