Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brechas de desigualdad, raíz de la violencia: Ibero
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 18

Es necesario que México cuente con una política integral en materia de seguridad ciudadana y de combate al crimen organizado que se construya a partir de los más altos estándares de derechos humanos, aseguró la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el documento de 21 páginas en el que fija su postura institucional sobre nueve temas de la agenda pública que deben ser considerados por los candidatos presidenciales, señala que también es primordial que se reconozca abiertamente que la raíz de la violencia se encuentra en las profundas brechas de desigualdad estructural que aún persisten en nuestra sociedad.

En la visión de esa casa de estudios, el proceso electoral representa una oportunidad invaluable para revisar la respuesta del Estado frente a la grave crisis de violencia, seguridad, impunidad y corrupción, misma que, exacerbada por múltiples factores, ha golpeado el crecimiento económico, la vigencia de los derechos humanos, la credibilidad y solidez de la institucionalidad democrática, y ha impedido que las grandes reformas estructurales se reflejen en auténticos cambios para la vida de las personas.

Crisis evidente

Nuestro país exige un cambio de rumbo y, consecuentemente, quienes aspiran a gobernarlo están obligados a superar la lógica de discursos y narrativas carentes de contenido, a fin de presentar propuestas serias para la construcción de un auténtico Estado constitucional y democrático de derecho, señala el documento, que también contiene algunas de las preguntas que se les formularán a los candidatos presidenciales que sostendrán reuniones con ellos en las próximas semanas.

En el texto se señala que esta crisis es evidente por las 34 mil 656 personas desaparecidas desde 2007 a la fecha, las 200 mil personas que han perdido la vida entre 2006 y 2018, y los miles de desplazados internos por motivo de la violencia.

Los puntos que aborda el documento van desde la economía nacional; déficit democrático y Estado en crisis, así como violencia estructural, innovación y tecnología, pasando por los temas de salud, educación y medio ambiente.

Hasta el momento cuatro de los candidatos ya aceptaron la invitación para reunirse con la comunidad de la UIA. En el caso de Jaime Rodríguez, por su incorporación posterior a la boleta, se le hizo la solicitud en un tiempo distinto y aún no confirma.