Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia envío de 35 fiscales y 18 jueces a frontera con México

No permitiremos que inunden el país, advierte Sessions a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 17

Washington.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy que va a enviar a la frontera con México 35 fiscales y 18 jueces de Inmigración más ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que esperan a poder entrar y pedir asilo.

No vamos a dejar que este país sea inundado. La gente no va a hacer caravanas o estampidas en nuestra frontera, dijo en declaraciones a los periodistas en Washington. Estamos mandando un mensaje a escala mundial: no vengan ilegalmente.

El fiscal general citó expresamente a los países de Centroamérica y a México. Tenemos un sistema legal migratorio generoso. Admitimos 1.1 millones de personas legalmente al año, dijo dirigiéndose a ellos.

Al menos dos centenares de migrantes centroamericanos y mexicanos que tomaron parte en una caravana que atravesó México hasta la frontera con Estados Unidos esperan desde el domingo en Tijuana –junto a un puerto fronterizo de entrada– poder ingresar y solicitar asilo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró el domingo que no tiene capacidad para atender de una vez a todos.

Sessions habló hoy después de que el Departamento de Justicia –al frente del cual se encuentra– anunciara el martes que ha presentado cargos criminales contra 11 supuestos integrantes de esa caravana que entraron ilegalmente en el país. Los 11 –ocho hombres y tres mujeres, todos centroamericanos, menos uno, que es mexicano– fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza en cuatro puntos distantes entre tres y seis kilómetros del puerto de entrada de San Ysidro. Esta no es la primera caravana de migrantes que llega a la frontera.

Todos los años, desde 2008, tiene lugar el llamado Viacrucis Migrante, que atraviesa México hacia Estados Unidos con el objetivo de visibilizar la situación extrema que viven estas personas, muchas de ellas huyendo de la violencia en Centroamérica.

Pero sobre esta caravana, el presidente Donald Trump construyó un nuevo episodio de su cruzada contra la inmigración, cuando a principios de abril instó a México a pararla, amenazando con hacer saltar por los aires el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no lo hacía.

Después ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera mientras se construye el muro que prometió en campaña y por el que ha estado pugnando frente al Congreso.

Cuando la caravana dio inicio a su viaje para cruzar México, la integraban más de mil personas. Muchas no tenían intención de llegar a Estados Unidos y se fueron quedando en el camino.

Según dijo el martes a Dpa Irineo Mujica, de Pueblo sin Fronteras, uno de los grupos organizadores de la caravana, Estados Unidos aceptó el ingreso desde Tijuana de 25 de los miembros.