Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugenio Hernández es requerido en EU por lavado y fraude

Frena juez la extradición de ex gobernador de Tamaulipas

Concede amparo y fija el 29 de mayo para la audiencia constitucional

Foto
La defensa del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández informó del amparo que impide temporalmente su extradiciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 15

El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores no podrá ser extraditado por el momento a Estados Unidos, donde es requerido por la corte sur de Texas por los cargos de asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero, y fraude bancario.

Jorge Olvera, defensor de Hernández Flores dijo a La Jornada que el juicio de amparo fue promovido el lunes ante el juzgado primero de distrito en Tamaulipas, contra la extradición que aceptó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El juez admitió a trámite el juicio de amparo y concedió la suspensión de plano, lo que frena la entrega del tamaulipeco a Estados Unidos hasta que se resuelva en definitiva.

Se admite a trámite la demanda de amparo. Se señalan las 10 horas con 15 minutos del 29 de mayo de 2018 para la celebración de la audiencia constitucional. Se concede la suspensión de plano para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute, por lo que permanecerá en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

El 16 de marzo la cancillería dio el visto bueno para la extradición de Hernández Flores; dos meses antes, un juez federal emitió su opinión jurídica en la que señaló que el ex gobernador debía ser juzgado en México.

La resolución tuvo como antecedente las consideraciones emitidas por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Tamaulipas, en la que señaló que la solicitud de extradición cumplía con todos los requisitos del tratado bilateral aplicable, mencionó la SRE cuando autorizó la eventual extradición.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Eugenio Hernández habría creado, junto con su cuñado Óscar Gómez Guerra y un empresario, empresas en Estados Unidos con las que realizaron algunas transacciones sin autorización legal; mientras en México se señala como probable responsable en los delitos de peculado y lavado de dinero.

El ex gobernador fue detenido el 6 de octubre en Ciudad Victoria; 12 días después elementos de la PGR cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición.