Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El tabasqueño pide a abanderados hacer su lucha; no someterse ni venderse

López Obrador felicita a Peña Nieto por no negociar declinaciones de candidatos
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó la delegación Iztacalco. Ante miles de personas subrayó que lleva más de 20 puntos de ventaja en las preferencias electorales y pidió a los integrantes de la mafia del poder prepararse sicológicamente, porque ya no van a poder robarFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 9

Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, felicitó ayer al presidente Enrique Peña Nieto por señalar que nadie negocia con él, después de que se le preguntó al mandatario si estaría pactándose la declinación de algún candidato a la Presidencia de la República.

También rechazó que sea una noticia falsa, como dijo el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, que el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, convocó a un grupo de empresarios para que le ayudara a convencer a Peña Nieto de que apoyara su candidatura, porque era la única manera de ganarnos.

En entrevista en Ciudad Mante, Tamaulipas, López Obrador recomendó a Anaya y al abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, no declinar uno por otro. “Que hagan su lucha todos y si pierden, que pierdan con dignidad; que no se sometan, que no se vendan.

Que Anaya no decline por Meade, que llegue al final, y que Meade no decline por Anaya, que se aguante. Y aunque los están presionando los de la mafia del poder, porque los van a ver y les van a hacer proposiciones indecorosas, que se aguanten, resaltó.

Al preguntarle su opinión sobre el cambio en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en ese partido “están tratando de recuperarse, quieren iniciar una nueva etapa… es una renovación”, pero rechazó opinar en específico sobre Enrique Ochoa Reza, ahora ex presidente del tricolor.

Tampoco quiso hacer declaraciones sobre la decisión de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, de no aliarse con algún partido o candidato para la próxima elección presidencial.

López Obrador indicó que Peña Nieto hace muy bien, lo felicito, al señalar que nadie negocia con él, pues dijo que “tiene que garantizar que la elección sea limpia y libre, como le he pedido, porque eso ayudaría a la nación y a él no le vendría mal.

Afirmó que si la elección es limpia, libre y hay una transición pacífica, ordenada, democrática, se van a fortalecer las instituciones; la presidencial y se va a beneficiar a la nación. Va a ser un acto de madurez colectiva, va a poner a México en una situación muy favorable en el mundo.

Al preguntarle si le da un voto de confianza al Presidente, respondió: siempre vamos a dar el beneficio de la duda cuando se trata de la democracia.

Los de la mafia quieren unificarlos en contra nuestra

En respuesta a lo dicho por el vocero presidencial, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social aseguró tener información de que los de la mafia del poder están queriendo unificarlos a todos en contra nuestra, pero no van a poder.

Están desesperados, dijo, porque ya no se les va a permitir que sigan robando y ya no van a tener el privilegio de mandar. Están muy nerviosos y por eso están buscando convencer a Peña, a Meade, a los del PRI, para que apoyen a Anaya, pero ya no van a poder hacer nada porque estamos muy arriba.

Por la mañana, en la delegación Iztacalco, ante miles de personas, subrayó que lleva más de 20 puntos de ventaja en las preferencias electorales, y pidió a los integrantes de la mafia del poder prepararse sicológicamente, porque ya no van a poder robar.

No obstante, les aseguró que podrán hacer negocios lícitos si gana la Presidencia de la República, pero ya no al amparo del poder ni mediante la corrupción. Además, les garantizó que no van a ser perseguidos ni desatará una cacería de brujas, porque su fuerte no es la venganza.