Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campa Cifrián confía en que sea pronto

CCE y STPS, en favor de aumentar el minisalario
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 4

Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en términos reales, descontando la inflación, en la actual administración federal el salario mínimo ha tenido una recuperación de casi 18 por ciento.

En entrevista al concluir la ceremonia por el 44 aniversario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), comentó que en 2012 esa percepción era de 60 pesos y ahora está en 88.36. Confió en que antes de que concluya el actual gobierno federal la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) logré un nuevo aumento.

Hay que trabajarle duro para conseguir que antes de que termine esta administración tengamos un incremento, agregó Campa. y destacó que la Conasami deberá resolverlo, como dijo la semana pasada, en los próximos días.

(Los integrantes de la comisión) han anunciado y han comprometido que lo harán solamente a partir de méritos económicos, de méritos objetivos, técnicos, y confiamos en que sea en los próximos días que se resuelva.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, resaltó que el sector privado está en favor de que el salario mínimo general cubra la línea de bienestar (98.15 pesos) establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero el aumento no debe ser por decreto.

Agregó que el incremento debe hacerse de manera responsable y conforme se incremente la productividad. Es peligroso dar saltos en los salarios, subrayó el dirigente empresarial.

En la misma ceremonia Castañón dijo que el organismo que él dirige presentará a los candidatos presidenciales un decálogo de medidas para generar empleo formal.

Tenemos que trabajar en la libertad, la capacidad de construir un mejor futuro para todos los mexicanos, pero no lo haremos de un día para otro ni con soluciones de varita mágica, enfatizó.

Desglosó algunos puntos del citado decálogo, entre los que destacan profundizar la reforma laboral y reducir la carga fiscal que representa generar trabajo para las empresas.

En tanto, César Martínez Baranda, director general del Infonacot, dijo que entre 2012 y 2017 el número de empresas afiliadas al organismo pasó de 59 mil a 317 mil 255.

Resaltó que en 2012 se colocaron más de 700 mil créditos, mientras en 2017 fueron más de un millón. Explicó que los importes anuales de estos créditos han pasado de 8 mil 500 millones de pesos en 2012 a 16 mil 680 millones en 2017, casi el doble.