Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derrama generada por el instituto, superior al billón de pesos: Penchyna

Infonavit otorgará 3.5 millones de créditos en el sexenio: Peña Nieto

El Presidente entrega el préstamo 10 millones

Las personas, centro de la política de vivienda

Foto
Empleo, estabilidad económica y confianza, son tres condiciones que se han ido consolidando durante años gracias al esfuerzo de generaciones de mexicanos por construir un mejor país, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de financiamiento a la vivienda Infonavit 2018Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 3

La actual administración habrá entregado, al finalizar, uno de cada tres préstamos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores desde la creación del organismo. Y esto 'no es fortuito o porque el Infonavit haya decidido otorgar más crédito a diestra y siniestra. Se debe a una política que, sin detener el motor de desarrollo de vivienda, tiene como centro de cada acción a las personas y su entorno, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En la apertura de la Cumbre de financiamiento a la vivienda Infonavit 2018, y al entregar el crédito 10 millones de la institución, el mandatario ubicó las posibilidades de más empréstitos a menores tasas y por montos mayores a la existencia de un entorno económico estable y con crecimiento, la creación de más empleos en el país, el aumento del consumo y la existencia de una banca privada robustecida.

De hecho, expuso, el Infonavit financió el año pasado vivienda por un monto de casi 250 mil millones de pesos.

Y estos recursos, vale la pena señalar, no provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual no le genera ninguna preocupación externa, ni mayor, al secretario de Hacienda y Crédito Público en este momento, dijo el mandatario dirigiéndose al titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, presente en la ceremonia, lo cual fue celebrado por los asistentes.

Principal institución financiera de América Latina

Peña Nieto expuso que sólo para este sexenio el Infonavit proyecta tener entregados 3.5 millones de créditos. Además, mientras en 2012 el monto máximo de los préstamos era de poco más de 500 mil pesos, en 2016 pasó a 960 mil y el año pasado el límite se fijó en 1.7 millones de pesos.

El Infonavit se ha convertido en la principal institución financiera de América Latina y la cuarta más grande e importante del mundo, resaltó.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto insistió en que empleo, estabilidad económica y confianza son las tres condiciones que se han ido consolidando en el país a lo largo de los años y gracias al esfuerzo de generaciones por construir un país mejor.

Es cierto, en ocasiones quisiéramos que el camino al desarrollo fuera más rápido. Pero como saben todos los que han forjado su patrimonio, la prosperidad sólo se consigue con mucho trabajo, con perseverancia y con permanente dedicación.

El destinatario del crédito 10 millones otorgado por el Infonavit en sus 46 años de existencia fue Jorge Eduardo Bonilla, de San Luis Potosí, un técnico egresado del Conalep y trabajador en una armadora automotriz.

Su historia se repite a lo largo y ancho del país todos los días y se ubica, dijo el Presidente, en el círculo virtuoso de empleo formal, inversión en capital humano y los beneficios de la seguridad social.

Actualmente, destacó, seis de cada 10 créditos otorgados por el Infonavit son para jóvenes de entre 18 y 24 años. Y para ello se requieren tres condiciones: tener los ingresos de la formalidad para pagar el préstamo inmobiliario, la existencia de condiciones que fomenten la actividad económica y generen las oportunidades de crecimiento productivo, así como la persistencia de confianza en que tales condiciones perdurarán en el largo plazo.

Peña Nieto también explicó la política en materia de vivienda seguida durante su sexenio, uno de cuyos ingredientes principales consistió en dejar de construir en lugares apartados de los centros de trabajo, porque a veces resultaba para los beneficiarios incluso más caro el traslado a esos lugares que el propio costo del crédito otorgado por el Infonavit.

Por ello, agregó, se favoreció la construcción de casas-habitación sustentables, con áreas verdes y cuartos rosa (para evitar hacinamiento), de tal manera que el crédito del Infonavit efectivamente garantice una mejor calidad de vida.

El director del organismo reporta rendimientos por $317 mil millones en las cuentas de ahorro

Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz Ríos

La derrama económica generada por el Infonavit en esta administración, al incentivar la construcción de vivienda, es superior a un billón de pesos, cifra mayor a la de todo el siglo pasado. Además, en este periodo el organismo otorgó 3.1 millones de créditos, el mayor de toda su historia, y llegará a 3.5 millones al cierre del sexenio.

El director del instituto, David Penchyna, informó lo anterior durante la inauguración de la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018, a la cual asistió el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete, como el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, legisladores, líderes sindicales y empresarios. En el acto se entregó el crédito 10 millones, en la fecha en que el organismo cumplió 46 años y un día.

Crecimiento exponencial

Penchyna hizo un recuento de las cifras alcanzadas por el Infonavit en este gobierno. Dijo que además de que creció exponencialmente el número de créditos, se entregaron 81 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda a más de 1.7 millones de trabajadores pensionados.

El Infonavit administra un billón de pesos del ahorro de los trabajadores, equivalente a la cuarta parte de total del Sistema de Ahorro para el Retiro, y ha generado para los trabajadores los mejores rendimientos nominales de sus cuentas en los 13 años recientes. Sólo en este sexenio la subcuenta de vivienda ha tenido utilidades por más de 317 mil millones de pesos, sostuvo.

En la ceremonia, a la que también asistieron el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, Penchyna puntualizó que el otorgamiento de créditos se ha agilizado de tal forma que se concretan mil 500 al día y han aumentado los montos de los financiamientos.

En 2017 se otorgaron 533 mil 800 créditos, 68 mil más de la meta prevista, con una derrama superior a 80 mil millones de pesos sólo en un año. En tanto que, en apoyo a los derechohabientes afectados por el sismo de septiembre pasado, se derramaron más de 3 mil millones de pesos.

El director del Infonavit anunció que la próxima semana se anunciará el Programa de Movilidad Hipotecaria para que la vivienda deje de ser un ancla y se convierta en un activo movible del patrimonio.

Explicó que más de 16 millones de derechohabientes del Infonavit aún no cuentan con un crédito y previó que la demanda seguirá creciendo. No obstante, dijo que a pesar de los logros quedan tareas pendientes frente a un país dinámico, complejo, retador.

La catarsis democrática de un pueblo no debe poner en riesgo nuestro futuro, México demanda que se cierre la brecha entre ciudadanos y la mejor forma de hacerlo es con estabilidad económica y respeto a las instituciones, manifestó ante dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México.

En el foro, Elkin Velásquez, director regional de la ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, indicó que en el debate democrático que se da en México, este organismo hace una invitación a los candidatos para que el país continúe impulsando políticas urbanas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, siga en la delantera de las políticas de desarrollo urbano e impulse las instituciones de vivienda del país.

El crédito 10 millones lo obtuvo un trabajador de nombre, Jorge Eduardo Bonilla González.