Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alto a la violencia de género

E

n la UNAM, fue aprobado el Protocolo para Atención de Casos de Violencia de Género; desafortunadamente, aun cuando cada vez hay más denuncias, no en todos los casos los agresores han sido sancionados o las sanciones se limitan a llamados de atención, suspensiones temporales o cambio de dependencia, dejando en la indefensión a las víctimas, porque los convenios colectivos de trabajo del Stunam y de las Aapaunam no han incorporado este protocolo.

Necesitamos tomar conciencia sobre la violencia de género y sus diversas manifestaciones, ya que en muchas dependencias universitarias se dan casos de hostigamiento hacia alumnas, trabajadoras y profesoras, actos que cuando se denuncian son considerados faltas administrativas, como sucedió en el Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, en el que el agresor sólo fue suspendido ocho días por violentar a una trabajadora.

Carlos Morera, Judith Flores, Guadalupe Guadarrama, Rocío Reyes, Rubén Monroy, Marco Antonio Rodríguez, Maricela Peralta, Mary Cervantes, Érika Martínez, Daniela Castro-Alquicira, Ernesto Bravo, Irma Grande, Jaime Grande, Violeta Rodríguez, Gerardo González, David Barrios, Santiago Hernández, Irma Manrique, Pedro A. Velázquez, Agustín Rojas, Rafael Bouchain, Roberto Ramírez, José Ramón Guzmán, Eduardo Quintero, Andrés Ramírez, Alonso Aguilar y Mildred Espíndola

Insuficiente el aumento salarial al magisterio

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto recibe en Los Pinos a Juan Díaz, claro, para que el dirigente espurio del SNTE le agradezca un incremento salarial diario que no alcanza ni para un kilo de tortillas, el gobierno federal, en cambio, cierra las puertas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reclama una justa negociación no sólo salarial sino que dé curso a la necesarísima abrogación de una contrarreforma educativa que destruye derechos laborales de los maestros y, en todo el sexenio, no ha significado mejora educativa alguna. Si la CNTE, tras la cerrazón oficial, tuviera que recurrir al paro indefinido, sólo estaría ejerciendo el derecho de huelga, consagrado en el artículo 123 de la Constitución de 1917, derecho que los maestros de la sección 9 del SNTE ejercimos con éxito en 1958, hace 60 años.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez e Isaías Cano

Aniversario de la desaparición de Tomás Pérez Francisco

¿Qué decir cuando se llega a un aniversario más de desaparición forzada?, ¿qué palabras de aliento ante el irremediable paso del tiempo?, ¿cómo es que llegamos a estos días?, ¿qué nos pasó como sociedad?, ¿qué dejamos de hacer?, ¿qué sigue?

Son algunas preguntas que vienen a mi mente mientras se cumplen 28 años de la detención y posterior desaparición forzada de mi padre, Tomás Pérez Francisco, aquel martes primero de mayo de 1990.

Cuando escribo estas líneas, ha concluido el tercer día de la Cuarta Caravana Migrante en su paso por Túnez, estamos en Zarzis, ciudad de pescadores al sur del país norafricano. Hasta que los culpables de la desaparición de nuestros hijos no sean castigados no podemos hablar de democracia ha dicho el señor Farouk, padre de Abdallah Ben Lhiba, joven tunesino desaparecido desde el 11 de febrero de 2011. En el recorrido por estas tierras, hemos visto caras conocidas por la incertidumbre, ojos humedecidos y gritos desesperados por no saber en dónde están los hijos, los hermanos, los esposos, los padres, los amigos. Historias compartidas desde hace décadas en México y América Latina, abrazos y sueños interrumpidos por el terrorismo de Estado y por las más variadas formas de violencia que deshumanizan y desechan a las personas.

Este aniversario es distinto: lo vivo a la distancia pero no es menos intenso. Recordar este día es decir que hemos aprendido a levantarnos, que no nos postramos ante el horror y transformamos el dolor en lucha, que aprendimos a no olvidar ni perdonar, pero también a no odiar. No queremos venganza, sólo justicia. Que mientras la impunidad los cobije los seguiremos enfrentando con memoria, dignidad y alegría.

Que este día sea también un recordatorio de la lucha iniciada por la abuela María del Pilar Francisco Luis, sin ella, sin ellas, no sería lo que soy.

Para Tomás y todas las personas desaparecidas en todo el mundo:

“Saldrás de cualquier lugar
en cualquier parte,
a recibirme y abrazarme
y recuperaré en ese abrazo
todos los soles que me han robado”.

Guadalupe Pérez

Aclaración sobre la digitalización y difusión del Archivo del Comité ¡Eureka!

El día martes 24 de abril, el Museo Casa de la Memoria Indómita firmó por conducto de su director, Jorge Gálvez, un convenio de colaboración con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en el que la primera facilitará algunos documentos, fotografías, carteles y objetos provenientes del Archivo del Comité ¡Eureka! para que sean seleccionados, digitalizados y expuestos en la nueva museografía que será presentada como parte de la conmemoración de la UNAM por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México. Cabe aclarar que dentro de este convenio, destaca la puesta en línea de esa misma información digitalizada para que pueda ser consultada libremente por todos aquellos interesados en conocer sobre la historia de las luchas sociales y del terrorismo de Estado en México.

La totalidad del archivo físico del Comité ¡Eureka! continuará bajo el resguardo y catalogación del Museo Casa de la Memoria Indómita, que a su vez seguirá con el convenio de digitalización de la totalidad del acervo documental que ha adquirido con la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) desde 2014.

Ha sido necesario realizar esta aclaración debido a que algunos medios de comunicación difundieron el 25 de abril información poco clara sobre el convenio establecido entre el Museo Casa de la Memoria Indómita y el CCUT. Mediante dicha información se podría interpretar que sería el CCUT quien digitalizaría y difundiría todo el archivo del Comité ¡Eureka!, tarea que actualmente realiza la UACM.

Jorge Humberto Gálvez Girón, director del Museo Casa de la Memoria Indómita

Corrupción en el arbitraje de futbol americano

Nuevamente los árbitros del futbol americano estudiantil, en este caso liga intermedia, coronaron haiga sido como haiga sido a los Tigres de la Universidad de Nuevo León (o los hijos de El Bronco), pese a las airadas protestas de los entrenadores de Cheyennes y de los propios jugadores, de que no marcaban castigos en contra de los hijos de El Bronco, pero atentos a marcar contra los Cheyennes y así poner a los Broncos a escasas yardas de la anotación, castigos inexistentes.

Cada temporada es lo mismo los árbitros del norte se roban los juegos en favor de sus paisanos, deberían cortarles la mano y las patas también.

Pero nadie hace nada, ah, perdón, estamos en México.

Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Solicitan solución a la problemática de Radio IPN

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública:

Estando usted debidamente informado de que Radio IPN, XHUPC 95.7 de FM, le fue conculcada a la comunidad politécnica desde el mes de octubre próximo pasado, a la fecha sólo hemos obtenido promesas de solución del director general en turno, Mario Alberto Rodríguez Casas, pero quien desde que tomó posesión del cargo solamente nos ha recibido una vez, poniendo en entredicho las palabras del Ejecutivo Federal en el sentido de que se atienda irrestrictamente la problemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a su cargo.

No es nuestra voluntad que en los tiempos electorales que vive el país, detone un grave problema en el IPN, 100 mil radioescuchas logrados a lo largo de más de 20 años de transmitir ininterrumpidamente las 24 horas del día, continúan esperando ser atendidos.

Le rogamos sea usted el conducto para que el director general del Politécnico nos reciba en audiencia para solucionar definitivamente la problemática de Radio IPN, hoy en manos de ex funcionarios de Radio UNAM y Radio UAM, pero no del IPN.

José Ramos Subirach, Rosy Johnston, Oswaldo Takizawa, Evelin Pérez, Carolina Celis, Mauricio Puga, Ernesto García y Jaime Valverde

Refiere negligencia médica en el hospital Balbuena

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de Ciudad de México:

El 19 de enero sufrí una negligencia médica en el Hospital Balbuena de la Secretaría de Salud, que desequilibró mi presión arterial por exceso de antihipertensivos, lo que ha restringido mis movimientos más simples como comer, hablar y caminar por dolerme intensamente el corazón. Mi postura rígida ya inflamó un nervio ligado al plexo braquial con entumecimiento en la mano. Vivo solo y no he podido trabajar desde entonces. Solicité por teléfono el programa El médico en tu casa, sin éxito. Atentamente solicito a usted se me otorgue el seguro de desempleo y otros apoyos a los que haya lugar.

José Manuel Márquez Sereno

Denuncian mal funcionamiento de bachillerato a distancia

Señor jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, hacemos de su conocimiento que los integrantes del Frente ciudadano 15 de Mayo nos encontramos inconformes y molestos con el proceder del secretario de Educación Pública de CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, el cual no ha estado al pendiente ni a la altura de que verdaderamente funcione el bachillerato a distancia de CDMX, debido a que su plataforma por Internet es intermitente o constantemente se cae y los alumnos de este sistema de educación no pueden ingresar a la plataforma, sumándole que los profesores citan a sus alumnos en puntos extremos de la ciudad dizque para asesorías, desde luego a muchos jóvenes se les complica asistir por sus múltiples actividades; recordemos que este sistema de bachillerato se diseñó para aquellos jóvenes que por algunas razones no habían podido continuar sus estudios en escuelas regulares que requieren la presencia del alumno al 100 por ciento; exigimos que se tomen cartas en el asunto con el fin que los alumnos tengan un aprendizaje óptimo y que sobre todo tengan las herramientas para seguir estudiando, ya que al parecer sólo sirve para justificar salarios de funcionarios y en donde éstos sólo se han dedicado a obstaculizar el egreso de varios cientos de jóvenes que sueñan con estar en la universidad y desde luego pedimos que se les den las facilidades para obtener su certificado de bachillerato y no se les frene en sus metas. Si algún joven se encuentra agraviado por el sistema de bachillerato a distancia de Ciudad de México y quiera sumarse a la lucha por una educación inclusiva para el pueblo, comunícate al 41489672 o visita la página.

Por el Frente ciudadano 15 de Mayo. José Raúl López Dimas y firmantes

Invitaciones

Reunión de cooperativistas

Reunión de socios de cooperativas que han pensado en apoyar a los candidatos de Morena en las elecciones de julio 2018. El objetivo de este encuentro es visibilizar al cooperativismo y sus prioridades. La cita es el 12 de mayo a las 10 horas, en el Sindicato de Tranviarios, en Doctor Rafael Lucio 29, a dos cuadras del Metro Balderas en CDMX. La orden del día propuesta es: aportes de las cooperativas y de la economía solidaria a gobiernos de Morena. Cómo hacer visibles a las cooperativas y de emprendimientos de economía solidaria: ¿Cómo podemos contribuir a un real cambio emancipador y que aporte a la seguridad y al estado de derecho? La organización cooperativa y de emprendimientos solidarios por alcaldías y su potencial para el mercado intercooperativo. Prioridades para el sector, de impacto general: económicas, sociales y legislativas, para los tres niveles de gobierno. Juan Gerardo Domínguez, Félix Cadena y Jesús Ramírez

Ciclo agrícola

Iniciamos la campaña del ciclo agrícola en la región Acolhua: el 4 de mayo, a las 16 horas, marcha del Ángel al Zócalo en CDMX en contra del NAICM. Del 7 al 14 de mayo siembra de maíz criollo y frijol negro en las parcelas demostrativas Acolhuas de Chiautla, Texcoco y Tezoyuca,. Del 17 al 30 de mayo en Atenco y Acolman en tierras de riego y de temporal. El 15 de mayo celebración de San Isidro en Atenco, Chiautla y Texcoco, por la tarde.

Compañero campesino Acolhua, recomendamos sembrar al finalizar la Luna llena e inicios de la Luna menguante porque el temporal viene bien.

Benigno Arellano Arellano, por Enlace Acolhua

Balance laboral

Presentación del observatorio sobre servicios de salud y jubilaciones para que el gobierno cumpla con trabajo digno y profesionalizacion; el acceso oportuno y resolutivo a los servicios de salud y cumplimiento de la jubilación dinámica; balance del primero de mayo y el panorama del empleo con el neoliberalismo. El 3 de mayo, a las 17 horas, en ls sala 4 de Gante 15, esquina con 16 de Septiembre, Centro Histórico.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital