Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean el paso de una marcha en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 29

Managua.

Un fuerte dispositivo de policías antimotines impidió este miércoles el avance de una manifestación pacífica encabezada por estudiantes para exigir justicia para los muertos de las protestas que se iniciaron el pasado 18 de abril contra el proyecto de reforma de seguridad social impulsado por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

¡No tenemos armas, somos estudiantes! ¡Las calles son del pueblo!, gritaron los jóvenes frente a la hilera de agentes armados con escudos que se atrincheraron en la avenida Simón Bolívar, en el centro de esta capital, para impedir el paso al contingente.

La marcha partió desde la Universidad Centroamericana y pretendía llegar a la Asamblea Nacional en rechazo a la Comisión de la Verdad destinada a investigar las muertes, pues está conformada por diputados sandinistas detractores de estas protestas. Al verse bloqueados, tras varias horas los inconformes se retiraron pacíficamente.

El operativo de seguridad se extendió a la residencia del presidente, ubicada en los alrededores de la Asamblea Nacional.

Otro plantón fue convocado frente al hospital Cruz Azul, que se negó a atender a un estudiante de 15 años, quien murió por un impacto de bala de la policía durante una manifestación.