Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel, EU, la ONU y la UE condenan la declaración inaceptable

Los judíos han sido perseguidos por su función social, asegura Abbas en la OLP
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 28

Jerusalén.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Israel y Estados Unidos condenaron este miércoles las declaraciones del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien sugirió que la función social de los judíos, especialmente en el sector bancario, y no el antisemitismo, fue la causa de las matanzas en el pasado.

Abbas sugirió el lunes en una reunión política en Ramalá, Cisjordania, que las actividades de los judíos en el sector bancario provocaron hostilidad hacia ellos. “Desde el siglo XI hasta el Holocausto que tuvo lugar en Alemania, aquellos judíos que vivían en Europa fueron blanco de masacres cada 10 o 15 años. ¿Por qué pasó esto? Ellos dicen: ‘porque somos judíos’”, declaró Abbas ante cientos de delegados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Luego citó tres libros escritos por judíos que, a su juicio, demuestran que la hostilidad contra éstos no se debe a su religión, sino a su función social, y entonces precisó que se refería a sus acciones relacionadas con los bancos y a los préstamos que hacen con intereses.

Según Abbas, los judíos en los países árabes no sufrieron las mismas persecuciones. Además, volvió a negar el vínculo milenario de los judíos con la tierra de Israel y aseguró que la creación de su Estado hace 70 años fue un proyecto colonial, alentado por los europeos para hacer partir a los judíos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó: Aparentemente, un negacionista sigue siendo un negacionista. Es hora de que desaparezca.

Para el embajador estadunidense en Israel, David Friedman, de origen judío, Abbas ha caído más bajo que nunca.

La UE y Naciones Unidas fustigaron las declaraciones inaceptables sobre la legitimidad del Estado de Israel. El bloque europeo se dijo decidido a combatir todo intento de avalar, justificar o banalizar el Holocausto.

En una primera reacción palestina a estas acusaciones, el diplomático palestino Saeb Erekat, se dijo sorprendido por lo que calificó de ataque orquestado por Israel en el mundo para acusar al presidente Abbas de antisemitismo.

Abbas ha manifestado varias veces que respeta a la fe judía y que nuestro problema es con quienes ocupan nuestra tierra, añadió en un comunicado.