Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al gobernador Graco Ramírez de intentar fabricarle delitos

Liberan a Edil de Tlaquiltenango; no se probó vínculo con homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 32

Cuernavaca, Mor.

La juez oral Alejandra Trejo Reséndiz ordenó ayer a las 7:42 horas liberar a Enrique Alonso Plascencia, edil de Tlaquiltenango con licencia y candidato independiente a diputado federal, debido que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo comprobar que fuera autor intelectual del asesinato de Adán N, perpetrado el 17 de abril.

La audiencia de vinculación a proceso se inició el martes y concluyó ayer después de 22 horas. El joven que acusó originalmente a Alonso Plascencia declaró que no conocía al aspirante a legislador federal por el cuarto distrito, por lo cual la juez descartó que hubiera ordenado el crimen.

Cristian René Fragoso, abogado de Enrique Alonso, acreditó con un video, fotografías y testigos que en la fecha en que el edil con licencia y el asesino material supuestamente se reunieron para ultimar detalles del crimen, el acusado estuvo en una reunión con habitantes del municipio de Puente de Ixtla.

Luego de salir del Centro de Readaptación Social Morelos, ubicado en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, Enrique Alonso ofreció un conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca, en la cual responsabilizó al gobernador Graco Ramírez de ordenar su detención y fabricarle delitos con puras mentiras.

El candidato independiente aseguró que se negó a respaldar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el cuarto distrito, Julio Espín, y también al abanderado perredista a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez.

Pedirá protección federal

Es la tercera vez que el gobernador me señala como delincuente, dijo Enrique Alonso. Anunció que acudiría a la Ciudad de México a solicitar protección de la justicia federal, pues teme que el gobernador ordene un asalto o un robo y se les puedan ir unas balas o algunas puñaladas.

De igual manera, aseguró que fue detenido el 26 de abril por declaraciones falsas de integrantes de la banda criminal Los Rojos, lo que atribuyó a que Ramírez está preocupado porque sus candidatos no levantan en las preferencias electorales. Además, responsabilizó al gobernador de lo que me pase.

Adelantó que presentará una denuncia penal contra policías ministeriales que, aseguró, lo golpearon y le ofrecieron renunciar a su candidatura a cambio de que no lo apresaran, y también demandará a Ramírez por perseguirlo desde que se negó a la operación del mando único policiaco en Tlaquiltenango; además, aseguró, impidió al gobierno estatal quedarse con apoyos que la sociedad civil envió a habitantes de su municipio afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

A su vez, el senador Eduardo Ernesto Carrasco Zanini, del grupo parlamentario de los partidos del Trabajo y Morena, denunció que Graco Ramírez fabrica delitos y pruebas y utiliza a la policía y al Ministerio Público (MP) del estado para atacar a sus opositores en el actual proceso electoral, como sucedió en el caso de Enrique Alonso.

En conferencia de prensa, Carrasco Zanini acusó al mandatario perredista de usar las instituciones para torcer la ley con fines electorales. Refirió que la semana pasada, valiéndose del mando único de la policía local y del MP, Ramírez arremetió contra Alonso, como ya ha hecho con otros adversarios políticos.

El senador se dijo satisfecho de que el sistema judicial del estado haya actuado rápidamente ante la inocencia de un ciudadano, y condenó que el Ejecutivo estatal utilice la Procuraduría y el mando único de Morelos para tratar de incriminar a un ciudadano inocente.

(Con información de Víctor Ballinas)