Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talia Loaria presenta temporada de Nina, la niña come libros en La Carpa

A escena en Coyoacán, una obra de teatro para empoderar a las menores
Foto
Funciones, todos los domingos de mayoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. a11

Las obra teatral Nina, la niña come libros se presentará los domingos de mayo en el teatro-bar El Vicio, que cambia su nombre a La Carpa para dar cabida a un ciclo infantil

En ella, los niños pueden decirle sus verdades a los personajes, gritarle al Quijote de la Mancha y reclamarle a Baldor por haberlos torturado con su álgebra. Esto es posible porque el montaje es teatro-cabaret para toda la familia.

La puesta en escena, escrita por Talia Loaria, se presentará los domingos de mayo en el foro donde los menores disfrutarán de una obra en la que pueden integrarse con juegos, baile, risas y hasta gritos.

Lo maravilloso de este formato de cabaret es que no tienes que tener a los niños callados o regañarlos para que se estén quietos. Es posible que hablen a los personajes y que ellos les contesten, explica Loaria, quien recuerda que el proyecto se originó como una forma de empoderar a su hija y a las niñas.

Loaria escribió Nina, la niña come libros, inspirada en su hija. La idea de escribir para ella es que le apasione el mundo de los libros y aprenda que es la protagonista de su historia y que si quiere ser la más inteligente del mundo, puede lograrlo.

Esta es la anécdota que desata la historia: un día, Nina da una peculiar interpretación a una frase que escucha en la escuela. A partir de ese momento decide comerse todos los libros que encuentra a su paso, para llegar a ser la más inteligente del mundo.

Comienza así un recorrido en el que aparecen desde Don Quijote de la Mancha hasta La isla del tesoro.

Quiero que todas las mujeres sean protagonistas de sus propias historias y sepan que no tienen que estar esperando al príncipe azul, que fue lo que nos enseñaron, porque nos hicieron creer que no éramos capaces, dice Loaria.

El elenco está integrado por Julieta Bracho, como la abuela, así como los niños Emiliano Valverde y Luka Herrera, además de Michelle Virúes y Betzabé Jara.