Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zaragoza va por el récord mexicano en Ultramaratón
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. a16

Después de imponer récord mexicano en el Spartathlon, Marco Antonio Zaragoza tiene un reto más ambicioso: correr más de 271 kilómetros en dos días seguidos en el Ultramaratón de Uruguay para superar la marca tricolor que implantó Silvia Andoni en 1993.

Será la primera vez que corra en una competencia de 48 horas, no sé qué tan prepara- do estoy, pero tengo disposición a sufrir, quiero experimentar cómo va a reaccionar mi cuerpo en este tipo de pruebas, llegar al límite, dijo el estudiante de bioquímica de la UNAM.

Mi idea es pasar de los 300 kilómetros para romper el récord mexicano de 48 horas. La crisis y el momento más trascendental será la segunda noche, cuando comienzan a terminarse las reservas de energías y tienes que ser inteligente para controlarlo. La clave será la fortaleza mental, apuntó.

En la carrera, los participantes podrán detenerse a dormir o descansar el tiempo que cada uno de ellos considere necesario, pero lo importante será el número de kilómetros que acumulen corriendo. En el Mundial de 24 horas tomé tres siestas de 20 minutos cada una, estoy mentalizado en que será algo similar.

Zaragoza también pretende competir el 12 de mayo en una carrera de 24 horas en Argentina, ambas pruebas serán parte de una estrategia para participar los próximos meses en certámenes de seis días. En estos cinco meses he trabajado en tener una recuperación más rápida y para eso he juntado estas dos competencias. Sé que hay riesgo de lastimarme, pero también hasta qué grado puede soportar mi cuerpo, señaló.

Lamentó que en México no exista una amplia cultura de las carreras de larga distancia, sobre todo por los buenos resultados que se han conseguido.