Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solo se recibirán poemarios inéditos; la entrega se efectuará en la FIL de Guadalajara

Convocan al tercer Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 7

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) lanza la convocatoria para la tercera edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco.

Esta vez está dedicado a la poesía y dotado con 10 mil dólares, que se entregarán al ganador en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El galardón, según los organizadores, se postula como intersección entre la literatura y las ciencias naturales en el contexto del hábitat más artificial que existe sobre la faz de la Tierra: la ciudad.

En la primera edición estuvo dedicado también a la poesía y recibió candidaturas de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, ganando ex aequo los mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna.

La segunda edición tuvo al cuento de protagonista y la argentina Brenda Becette fue la ganadora por su obra La parte profunda. Además, el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a Naturalia urbana, de Fedro Carlos Guillén Rodríguez, y Raíces humanas, de Romeo Andrés Domínguez Vidal.

La organización está a cargo del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, con apoyo de la FIL de Guadalajara y se convoca a autores que escriban en español y envíen un poemario inédito, con tema alusivo a la naturaleza, la sostenibilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental.

El Museo de Ciencias Ambientales es un espacio cuya vocación consiste en explorar con sus visitantes diversas formas para comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta.

El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre la naturaleza y sobre la ciudad, dispone la convocatoria.

Las instituciones convocantes integrarán un comité de honor, con personajes de las comunidades literaria, científica y artística, que propondrá al jurado calificador, el cual estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio.

La colección de poemas debe tener extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 60; además, presentarse por triplicado, escrita a máquina o en computadora, con letra arial a 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán ir numeradas y engargoladas, encuadernadas o engrapadas.

La obra deberá ser entregada de manera física o enviada por paquetería con la leyenda Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco a las oficinas de la FIL de Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, CP 44190.

El último día para recibir los trabajos es el lunes 23 de julio a las 13 horas.