Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡1,2,3 por mí! es una campaña informativa y divertida, apuntan

Expertos de la UNAM lanzan portal para combatir la obesidad infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 32

Expertos de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el portal interactivo ¡1,2,3 por mí!, con el objetivo de mejorar los hábitos de alimentación no sólo de los menores, sino de sus padres y maestros.

En conferencia, Georgina Cárdenas López, investigadora del Laboratorio de Enseñanza y Ciberpsicología, explicó que el portal aprovecha las tecnologías inteligentes, de uso común en esta época, para generar conciencia entre los padres, responsables de lo que ingieren sus hijos.

No queremos una campaña alarmante, sino informativa: pretendemos que vengan a divertirse; en el portal preguntamos qué tan adecuada es la crianza de los niños, hacemos un cuestionario interactivo y según el puntaje obtenido sabrán qué tan bien están, expuso la titular del proyecto, que se desarrolla desde 2016 en esta casa de estudios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en México tres de cada 10 niños entre cinco y 11 años padecen sobrepeso u obesidad.

Ingesta de calorías

En el sitio ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi –lanzado este lunes como regalo de salud para los niños– se invita a reflexionar, tomar decisiones y participar activamente en el cambio de hábitos mediante actividades, aplicaciones y recursos informáticos basados en el sistema de evaluación interactiva práctica.

Para el diseño de los contenidos del portal –que empezó a operar este lunes– se retomaron estadísticas sobre la incidencia de sobrepeso a escala nacional y mundial, así como una serie de estrategias implementadas en el orbe para reducir la ingesta de calorías.

La investigadora Cárdenas López señaló que hasta ahora se han puesto en práctica políticas como la colocación de bebederos, la limitación de alimentos chatarra en las escuelas o el impuesto a los refrescos, pero son estrategias aisladas que no han sido evaluadas en los años recientes para tener una mejor idea de su impacto.

Además, prosiguió, el ambiente en que se desarrollan los niños fuera de casa es muy importante, por lo que el sitio también cuenta con una sección dedicada a los maestros, con actividades sugeridas para implementar en clase.