Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman restitución de 10 mil hectáreas en posesión de nayaritas

Wixáricas de Jalisco acuerdan boicot electoral; impiden paso a candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 27

Guadalajara, Jal.

La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños acordaron un boicot electoral, por lo cual no votarán el 1º de julio. Desde el domingo anterior instalaron retenes en los accesos a sus territorios en el norte de Jalisco para evitar el paso de candidatos, material o funcionarios.

Citaron al presidente Enrique Peña Nieto a la asamblea comunitaria del próximo 9 de mayo a fin de resolver la restitución de 10 mil hectáreas de su territorio ubicadas en Huajimic, Nayarit, pues no se han hecho válidas sentencias del tribunal agrario que les favorecen otorgadas desde 2012, pues por lo menos tres ocasiones, pobladores de esa localidad han impedido las ejecuciones con bloqueos y amenazas de muerte.

A partir del 30 de abril no se permitirán actividades vinculadas al proceso político electoral 2018. La ciudadanía wixárika no votará (...) el 1º de julio si el gobierno federal desatiende nuestra demanda, dice el acta de la asamblea extraordinaria que realizaron los comuneros el domingo en la localidad de La Amolera, municipio de Bolaños.

Sobre las más de 10 mil hectáreas exigimos tiempos y plazos del gobierno federal para indemnizar a los ganaderos de Huajimic y resolver en conjunto el problema, refiere el acuerdo.

Las 10 mil hectáreas han estado en posesión de habitantes de Huajimic desde hace decenios, pero en 2012 la comunidad wixárika demandó la restitución de esa parte de su territorio mostrando títulos virreinales y comenzó a ganar juicios agrarios, de los que apenas uno ha podido ser ejecutado en septiembre de 2016, pues tres restituciones posteriores no se realizaron, dada la oposición de los pobladores de Huajimic, quienes a su vez demandan ser indemnizados.

En el pronunciamiento se advierte que si no obtienen respuesta favorable, cerrarán los planteles educativos de todos los niveles y los centros de salud, y además pedirán a la Organización de las Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos intervenir en el asunto.

San Sebastián y su anexo Tuxpan –que ocupan unas 240 mil hectáreas– es una de las tres comunidades en que se divide el territorio wixárika en Jalisco. Incluye 36 localidades o rancherías, en las que habitan al menos 15 mil personas.