Política
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Algunas no tienen ninguna acta de trabajo en tres años

Sólo 15 de 56 comisiones legislativas de San Lázaro se han reunido en 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 7

Sólo 26 por ciento de las comisiones legislativas ordinarias de la Cámara de Diputados, en las que se dictaminan las iniciativas o reformas de ley, reportó haberse reunido al menos una vez en el que fue el último periodo ordinario de los actuales legisladores, que dejarán su cargo el 31 de agosto.

Durante 2018, sólo 15 comisiones de las 56 que hay en el órgano legislativo tuvieron actividad, mientras las 41 restantes no informaron de reuniones de trabajo, e incluso algunas no cuentan con ninguna acta reportada en tres años en la página oficial de la Cámara.

De acuerdo con las actas de las sesiones ordinarias que deben subir en sus respectivos micro sitios web, las comisiones con mayor actividad y las únicas que se reunieron en los pasados cuatro meses son la de Ganadería, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Agricultura y Sistemas de Riego, de la Ciudad de México, Competitividad, Desarrollo Social, Transportes, Marina, Cambio Climático y la de Hacienda y Crédito Público. Todas ellas sesionaron entre 19 y 29 ocasiones.

La Comisión de Seguridad Social, que encabeza la morenista Araceli Damián, fue la que más convocó a reunión, con al menos 46 citatorios girados en casi tres años; sin embargo, los legisladores desairaron el llamado en 21 veces, por lo que no se logró el quórum necesario por ley para trabajar. Desde el 26 de septiembre de 2017 ya no hubo nuevas convocatorias.

Diez comisiones no reportaron ninguna acta de sesión y sus sitios permanecen vacíos. Este es el caso de la de Derechos Humanos que encabeza el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Luna Canales, así como la de Comunicaciones, Economía, Gobernación, Jurisdiccional, Pesca, y Presupuesto y Cuenta Pública, todas encabezadas por el tricolor. También se encuentra la de Educación Pública y Puntos Constitucionales que son presididas por perredistas, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza el Partido Verde Ecologista.

Otras cinco comisiones (Deporte, Desarrollo Municipal, Desarrollo Rural, Justicia y Protección Civil) sólo reportan haberse reunido una vez para instalarse.

Algunas de ellas sí presentaron dictámenes; sin embargo, no reportaron las actas de sesiones que den cuenta de su trabajo legislativo.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa confirmó que tanto las comisiones ordinarias como las comisiones especiales se han reunido a cuenta gotas en la actual legislatura.

Por ejemplo, la comisión especial para atender casos de feminicidios sólo se han reunido en tres ocasiones, la especial de delitos de género tuvo dos en total, la de seguimiento a delitos contra periodistas tiene cuatro meses sin sesionar.