Política
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Aclara que las autoridades electorales son las únicas que se puede pronunciar

Descarta la STPS intervenir contra la postulación de Gómez Urrutia al Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 6

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no puede de ninguna manera intervenir en la participación del líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en los próximos comicios como candidato por una senaduría, éste es un asunto que compete solamente a la autoridad electoral, que es la que puede señalar si esta persona cumple con todos los requisitos definidos en el marco legal.

El secretario del Trabajo, Roberto Campa, señaló lo anterior en entrevista, luego de un recorrido que llevó a cabo en la mina Verladeña de Industrias Peñoles, en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El funcionario indicó que tuvo una reunión con diversos sindicatos que esperaban que la dependencia pudiera intervenir en el asunto, pero se advirtió que en este terreno esa instancia no tiene absolutamente nada que hacer o dejar de hacer.

Les planteó que los sindicatos mineros tienen un reto que van a enfrentar a partir de esta realidad y los obliga a estar más cerca de los trabajadores que representan y tener dirigencias de excelencia. Para la dependencia la tarea es que todos los temas vinculados con la industria minera se tomen decisiones con la ley en la mano.

En cuanto a la seguridad laboral, dijo que la Secretaría del Trabajo conjuntamente con la industria minera ha emprendido acciones para erradicar los accidentes en esta rama, e hizo un llamado a las empresas del gremio a adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud, que tiene como finalidad disminuir la siniestralidad de los trabajadores.

En este contexto, anunció que la dependencia trabaja para completar los esquemas de capacitación en diversos sectores, como el minero, y se llevará a cabo un programa de inspección en todo el país, para atender los temas vinculados con la industria minera.

Campa expuso que en presente sexenio, los accidente de trabajo en el país disminuyeron aproximadamente 9 por ciento, por lo que el balance es muy positivo y se espera continuar en esa ruta.