Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

América Latina: PIB, Sector Externo e Inflación (1/2)

Foto
Foto
Foto
A

mérica Latina, otrora orgullosa región depositaria de altas expectativas de desarrollo, unida en su historia y multiracialidad, en el mestizaje de sus grandes culturas con las de Europa y Medio Oriente; esa región pionera que hace más de medio siglo parecía haber encontrado su camino en la asociación de naciones hermanadas en la causa común del desarrollo compartido y el progreso social;... esa América Latina es hoy... una piltrafa.

Contra aquel subcontinente – que en cierta forma se perfilaba como lo que es hoy Asia – poderosos intereses extrarregionales en colusión con las aldeanas élites locales conspiraron para fracturar su unidad, fraccionarla en estancos y neutralizar sus fortalezas, su modernización y un avance político-democrático que desplazaría a los oligarcas del poder. Así, la ilusión bolivariana de Nuestra América colisionó con las armas y el dinero, con gorilas, golpes de estado antes cruentos y ahora leguleyos, bloqueos y agresiones económicas,... la perversión de la democracia, y la sustitución de asociaciones genuinas por agrupaciones de la globalización.

Del gran desarrollo económico y social, América Latina ha sido hundida en las sombras, la mediocridad, la criminalidad y el despojo. Ante la sumisión de los pueblos, la canalla arrasa con cuanto hay y se apropia del poder a como sea. En el último lustro América Latina promedia un crecimiento que no llega ni al uno por ciento anual (0.9%) (Gráfico 1) y un desarrollo social nulo o regresivo.

Foto
Foto
Foto

En el quinquenio, sólo cuatro países promediaron un crecimiento anual del 5.0% o más: República Dominicana, Panamá Paraguay y Bolivia (Gráfico 2). México tiene un mediocre 2.5, Argentina 0.6 y Brasil -0.5. De la Venezuela bajo asedio y traición regional, ni hablar.

El PIB por habitante de la región en dólares constantes (sin inflación) de 2010, bajó de 8 mil 996 dólares anuales en 2013 a 8 mil 873 en 2016 (Gráfico 3).

No por una industrialización propia sino por su maquilización global, la Cuenta Corriente externa de la región muestra un déficit descendente en su comercio de bienes y servicios, incluyendo las transferencias de los emigrantes, de gran peso en las economías de México, Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe (Gráfico 4). Tal déficit regional ascendió en 2014 a -186 mil millones de dólares y bajó en 2016 a - 92 mil millones; déficit siempre financiado vía deuda o inversiones por la filantropía transnacional.

La inflación regional pasó de 5.7% en 2012 a 12.2 en 2015 y bajó a 8.5 en 2016. Su promedio en el período fue de 8.4% anual (Gráfico 5). Destaca en el lapso la inflación casi fuera de control de Venezuela, el 20.8% promedio anual de Argentina, el 8.8 de Uruguay, 7.9 de Haití y 7.1% de Brasil.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx