Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el futuro, el trabajo se disputará con robots: CISS
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 30

Aproximadamente “65 por ciento de los niños que entran a primaria hoy, trabajarán en empleos que no existen en la actualidad, señaló Omar de la Torre de la Mora, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), quien agregó que muchos de ellos tendrán que competir por un puesto de trabajo con robots, porque 49 por ciento de los empleos en el año 2050 estarán automatizados.

En el contexto de la Semana Nacional de la Seguridad Social para tu salud, para tu familia, para tu retiro, organizada por la CISS, de la Torre precisó que de acuerdo con un análisis prospectivo de la firma Microsoft, para 2025 habrá cinco nuevas profesiones, tales como diseñador de hábitat virtuales, abogado en ética tecnológica, curador de cultura digital, biohacker (analista de datos biométricos) y analista creativo en big data, entre otros nuevos empleos, como guía de turistas para el espacio.

¿Cómo responder a esta nueva generación de trabajadores?

El directivo indicó que de acuerdo con analistas, el futuro trabajo tiene dos grandes ejes: las habilidades analíticas de datos (algoritmos, programación) y las del cuidado y atención de personas. Ambas con implicaciones salariales y de espacios laborales totalmente diferentes.

Por ello es importante preguntarse ¿cómo responder a esta nueva generación de trabajadores? Y qué instrumentos, sin sacrificar sus potencialidades e innovación podemos desarrollar.

Expuso que tenemos el desafío de que la protección y seguridad social sean el instrumento que detone el desarrollo de nuestros países y proteger a las nuevas generaciones, en eso la CISS es su socio estratégico.

Dijo que la Semana de la Seguridad Social es el resultado del trabajo y de la cooperación internacional entre la Asociación Internacional de Seguridad Social, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la CISS, que desde 2009, con la Declaración de Guatemala, buscamos hacer la seguridad social para todos.

Señaló que el espíritu de la Semana de la Seguridad Social fue fortalecer la cultura de la seguridad social en las Américas, ampliando la información y la oferta de programas para hacer efectivos los derechos de todas las personas” y advirtió que en el contexto en el que fue diseñada la seguridad social, ha cambiado, por lo que tenemos el desafío de adaptarnos a las nuevas características que tienen las sociedades, nuestras economías y las relaciones laborales.