Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Investigan a Temer

S

ic transit gloria mundi: El presidente golpista de Brasil, Michel Temer, elegido por un Parlamento compuesto por gente que en su mayoría tiene problemas con la justicia, está siendo investigado una vez más por la fiscalía, ahora por lavado de dinero, informa la Folha de Sao Paulo. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, quizás podría salir de la cárcel, donde le negaron cuidados médicos, si fuera aceptado un recurso de sus abogados; sigue encabezando las encuestas para la presidencia. El golpe, en ese caso, se desinflaría como la economía del país, que según O Estado de Sao Paulo debería agravar en casi 50 por ciento las previsiones sobre la desaparición de empleos. Mientras tanto, sigue la orgía y los gobernantes espurios discuten si privatizan o no los cementerios, informa la Folha de Sao Paulo. En Argentina, al mismo tiempo, según todas las encuestas de diferentes firmas especializadas –se preocupa Clarín–, crece la impopularidad del gobierno de Mauricio Macri y la desconfianza respecto del futuro y el ritmo de esa caída es rápido. La explicación es simple: a la ola de aumentos de precios y tarifas se agrega la situación cambiaria, pues, según Página 12, en sólo una semana el banco central tuvo que vender 4 mil 343 millones de dólares para defender el peso sin lograr, sin embargo, evitar un aumento de 0.37 centavos de la divisa estadunidense. Página 12 comunica que el banco central perdió 5 mil 102 millones de dólares de sus reservas y que, en la lucha por frenar el aumento de esa moneda, ofrece ahora tasas de interés de 31.5 por ciento, que superan en 15 puntos la inflación, para retener las inversiones en pesos.

* * *

Varias I: La Prensa, de Nicaragua, reporta que los manifestantes contra el gobierno obtuvieron la renuncia de la jefa de la Policía Nacional, responsable de la represión. El diarioc hileno La Tercera reporta que la justicia necesitará seis meses para fallar sobre la denuncia presentada por diversos parlamentarios socialistas y comunistas sobre el nombramiento por el presidente Sebastián Piñera, de derecha, de su hermano Pablo como embajador en Buenos Aires. El cotidiano peruano El Comercio publica la denuncia legal del ex presidente Ollanta Humala por retención ilegal, pues debió ser liberado, junto con su esposa, de la cárcel.

* * *

Varias II: El periódico paraguayo Última Hora dice que sólo un diputado fue relecto y añade que, contrario a los pronósticos, el candidato colorado superó al liberal –luguista– por 50 mil votos. La República, de Montevideo, informa que el sindicato ocupó la planta de Ancap La Tablada y que Uruguay destina 18 por ciento de su producto interno bruto a la educación.