Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mexicanos Primero al ataque

Y

a empezó Mexicanos Primero. Ahí viene la andanada de spots para descalificar a un adversario político y para proteger su negocio. Siempre hemos sabido que su interés genuino no es la educación ni la niñez, sino incrementar sus ganancias y ahondar las diferencias sociales para beneficiarse de ello. Ni al señor X ni a sus sucesores les preocupa la educación ni la niñez sino sus privilegios de casta.

Los verdaderos dueños de la educación son ellos. Son quienes impulsaron la reforma educativa. Quienes señalan a los intelectuales orgánicos, las grandes líneas sobre las que éstos trabajan y que tanto daño han hecho a la educación revirtiendo derechos y conquistas laborales del magisterio. Hasta hoy, no hay un solo beneficio de su mentada reforma y sí una campaña de desprestigio al magisterio que lo que hace es defenderse.

Utilizar a los niños para asustar a la gente con el petate del muerto es una vergüenza y un atentado que las autoridades debieran evitar, pero sabemos que no lo harán porque unos son empleados de otros. Los maestros no podemos estar con esos que ven a la educación como botín, a los niños y jóvenes como rehenes y a nosotros como sus enemigos. Esa es la verdad, no las difamaciones y afrentas que filtran mediante los medios de los que también son dueños. Ya basta.

Alfredo Villegas Ortega

Comunicado de profesores del CUEC

El miércoles, en una lamentable coincidencia, se cubrieron dos noticias sobre la comunidad cinematográfica: la protesta por el asesinato de tres de sus miembros y una supuesta crisis en el CUEC, la escuela de cine de la UNAM.

Frente a la muerte de estudiantes, los conflictos internos de una escuela son un tema menor que tenemos que afrontar con responsabilidad.

En años recientes el CUEC se ha transformado, particularmente en términos académicos. Poco antes de que comenzaran las funciones de la actual administración se aprobó un plan de estudios que incrementó el número de materias de 90 a casi 200 y las especialidades pasaron de 3 a 9. Este aumento en la cantidad de materias y en la diversidad de los perfiles académicos han generado la incorporación de nuevos profesores al Centro con visiones renovadas sobre el cine.

Implementar el plan ha sido un esfuerzo colegiado en el que participamos voluntariamente la mayoría de los profesores del CUEC, generando cambios profundos que han cimbrado hábitos y alterado antiguos cotos de poder.

En los meses recientes han ocurrido varios ataques anónimos a la dirección del Centro con comunicados similares a la nota publicada el miércoles, caracterizados por la falta de propuestas académicas demostrando fines exclusivamente políticos.

Los profesores firmantes hacemos un llamado a todos los académicos para seguir trabajando de manera colegiada y juntos fortalecer a esta institución fundamental para el cine mexicano.

Profesores del CUEC: Adriana Bellamy, Luis Castañeda, Ángeles Castro, Esme Jofre, Lucía Gajá, Guillermo González, Samuel Larson, Tonatiuh Martínez, Mariana Rodríguez, Francisco Rivera, Alejandro Solar, Juan Manuel Sepúlveda, Santiago Torres, Víctor Ugalde y Víctor Velázquez

Crear un foro de construcción de un programa para CDMX

A los ciudadanos: Las campañas por un cambio verdadero en Coyoacán requieren de la participación de toda la sociedad, no sólo como representantes de casilla, sino también con propuestas que reflejen las necesidades de la población; por ello hemos iniciado la discusión de propuestas de gobierno a escala federal, de Ciudad de México y de la delegación Coyoacán.

A escala federal destaca la necesidad de la culminación de la expropiación de las colonias La Zorra y La media luna. La creación de un sistema de seguridad que involucre a los pobladores. En Ciudad de México se requiere la creación de un verdadero pulmón verde en el predio de la Planta de Asfalto, el suministro de agua potable, el cobro de un impuesto predial equitativo para colonias populares con respecto al resto de la ciudad. En la delegación es necesario el restablecimiento de la ley para la apertura y operación de empresas, servicios y comercios y, desde luego la dotación de servicios como pavimentación, alumbrado, así como la construcción del cervantino de Los Pedregales, la olimpiada del sur, además del mantenimiento y construcción de nuevos espacios para el deporte y la cultura.

Por ello invitamos a organizar el Foro de Construcción de un Programa para Ciudad de México y las delegaciones.

Marcos Fuentes, Gustavo Álvarez, Javier Mora, Griselda de Fuentes, Manuel Tarín, Adolfo Lara. Frente Ciudadano de apoyo a las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, Caludia Seheinbaum y María Rojo

Invitaciones

Funciones de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al cierre del décimo sexto Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional 2018 Huellas con el grupo Fulanas y menganas, con la puesta en escena de: Panfletarias, de Elina Martinelli y Julia Giletta. Espectáculo de clown donde Minina y Magnolia se interrogan sobre aquel tiempo en el que aún no existían las doñas instituciones. Función: domingo 29 de abril de 2018 a las 14 horas; y con el grupo: El teatrito, con la puesta en escena de: Escorial, de Michel de Ghelderode. Director Raúl Cortés. Reflexión desesperada sobre la decadencia del poder y sus oscuras inclinaciones. Domingo 29 de abril de 2018, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Escenarios 2018

México se encuentra inmerso en un proceso electoral definitivo; por sus características históricas se decidirá la ruta por la que debe transitar el desarrollo del país y el estatus que habrá de tener la República en el concierto internacional. Se trata de un momento decisivo, por ello es que la reflexión y análisis debe hacerse de manera seria y concienzuda. Con tal objetivo, invitamos a Escenarios 2018: proyecto y nación, un diálogo en torno a las elecciones presidenciales, la trayectoria de las fuerzas políticas en disputa y los proyectos de nación. Ante el 2018 ¿qué hacer? Participarán Ismael Carvallo Robledo y Axel Juárez Rivero.Domingo 29 de abril a las 12 horas , en avenida División del Norte 2800, planta alta, colonia Parque San Andrés, CDMX. Información: [email protected].

Karla de Alba y Axel Juárez