Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asegura el presidente estadunidense que tiene muy buena relación con Kim Jong-un

Van bien los preparativos para la reunión con el líder norcoreano: Trump
Foto
Turistas en Paju, Corea del Sur, utilizan binoculares para observar NorcoreaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 20

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que las cosas van muy bien, luego de una conversación telefónica con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong un, y aseguró en Twitter que se están negociando el día y el lugar del encuentro.

Por la noche, la casa presidencial sudcoreana afirmó que Corea del Norte clausurará Punggye-ri, principal sitio de pruebas nucleares, en mayo.

Trump dijo que habló con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la reunión histórica de alto nivel del viernes pasado entre los mandatarios de las dos Coreas.

Declaró, durante una conferencia de prensa con la canciller federal alemana Angela Merkel, que él tiene una muy buena relación de trabajo con el dirigente norcoreano.

Creo que cosas muy buenas pueden suceder. Ellos nos están tratando con gran respeto, expresó Trump, quien planea una cumbre histórica con Kim Jong-un probablemente en junio. El magnate indicó que están a consideración dos o tres lugares para el encuentro con su homólogo norcoreano. Mongolia y Singapur podrían ser las naciones donde se efectúe la reunión, informó la cadena estadunidense CBS.

Durante el encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, ambos dirigentes se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península y una paz permanente. La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA afirmó que la reunión abrió una nueva era para la reconciliación nacional y la unidad, la paz y la prosperidad, y que el logro inmortal de Kim estará brillantemente grabado en la historia de la unificación de la nación coreana.

Irán saludó el encuentro y señaló que Estados Unidos no está capacitado para desempeñar un papel en el acercamiento entre esas dos naciones.

Teherán recomendó a las dos Coreas que no permitan a Trump interferir en sus esfuerzos de reconciliación y limiten su política únicamente a un diálogo bilateral. Con el acuerdo nuclear (con Irán), el gobierno estadunidense ha demostrado que no respeta los convenios internacionales y no es digno de confianza. Por ese motivo los próximos pasos deben quedar entre las dos naciones, agregó.