Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cosby podría librar la cárcel: experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 6

Norristown.

Pese a la condena inculpatoria por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer, el comediante estadunidense Bill Cosby podría evitar ir a prisión, según un abogado experto en sentencias, en declaraciones a la revista People.

El proceso de apelación previsible podría durar hasta cinco años y al final incluso evitaría la cárcel, dijo Brian Claypool, después de que un juez condenó el jueves a Cosby y ordenó su arresto domiciliario.

El defensor de Cosby, Tom Mesereau, reaccionó, diciendo que la lucha aún no ha terminado.

El juez Steven O’Neil prohibió a Cosby, de 80 años, abandonar su casa en Cheltenham, Pennsylvania, salvo para consultas médicas o legales aprobadas previamente, y le ordenó llevar un rastreador GPS. Estas condiciones, sin embargo, no se mantendrán mucho tiempo si Cosby lleva su apelación hasta el tribunal supremo estatal, la máxima instancia judicial de Pennsylvania, señala Claypool.

Tras ser declarado culpable, no hay una fecha fija para dar a conocer la pena contra Cosby, aunque se espera que sea antes de comienzos de junio.

Le retiran menciones honoríficas

La sentencia emitida el jueves obedece exclusivamente a la denuncia presentada en 2005 por Andrea Constand, empleada de la Universidad de Temple, quien lo acusó de drogarla y abusar sexualmente de ella aprovechando que estaba seminconsciente.

La institución, que le había concedido a Cosby en 1991 una distinción honorífica, le retiró el título, como también hicieron más de una decena de universidades del país. Cosby terminó la universidad en 1971 y desde 1982 formaba parte de su patronato como miembro honorífico. Allí conoció a Constand.

El camino a la condena fue largo, dijo el fiscal Kevin stelle, que alabó a Constand y a otros testigos en el proceso por sus declaraciones. Además esperó que este paso allane el camino para otras supuestas víctimas de agresiones sexuales por parte de Cosby.