Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran centro de atención fronterizo

Estrechan Bolivia y Perú lazos en comercio y ecología

Abaratará costos en la transportación

Foto
Los mandatarios de Perú y Bolivia, Martín Vizcarra y Evo Morales, destacaron que el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) será un mecanismo de integración regional y expresaron su entusiasmo por el proyecto del tren bioceánicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 18

La Paz.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, expresaron hoy la voluntad de sus gobiernos de robustecer la integración regional, principalmente en materia de comercio y cooperación ambiental.

Durante el acto de inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en el territorio limítrofe de Desaguadero, Morales subrayó la importancia del trabajo conjunto entre ambas naciones para el desarrollo de sus pueblos.

Se refirió a la posibilidad de utilizar el puerto peruano de Ilo para exportar productos bolivianos a otros continentes, así como a otras iniciativas comunes dentro de las cuales destacó el proyecto de tren bioceánico.

El jefe de Estado boliviano señaló el beneficio de este corredor para las naciones sudamericanas, no sólo como aparato económico, sino también como mecanismo de integración.

Igualmente, agradeció el apoyo de Vizcarra en estas acciones en favor del desarrollo binacional y su actitud positiva con respecto a la colaboración con Bolivia.

Éste será el inicio del camino para seguir trabajando por el bien de nuestros pueblos, concluyó Evo Morales.

Por su parte, el gobernante peruano destacó las relaciones de respeto mutuo existentes entre las dos administraciones y expresó su voluntad de continuar fomentando la cooperación entre ambos países.

Recordó que la idea del proyecto de Cebaf surgió hace 14 años y mostró su satisfacción con la concreción de este mecanismo de control fronterizo que beneficiará el comercio entre Perú y Bolivia.

Esto nos permite conectar el sur de Perú con la zona productiva de Bolivia, lo que abaratará los costos de la transportación de cargas, acotó.

Igualmente demostró su interés en la colaboración bilateral para consolidar el proyecto de tren bioceánico, iniciativa que involucra a otros países del área como Brasil, Paraguay y Uruguay.

Vizcarra indicó que otro de los aspectos del trabajo conjunto entre Perú y Bolivia es la descontaminación del lago Titicaca, patrimonio natural que comparten ambos territorios.

Con estas acciones mostramos nuestro compromiso de seguir abogando por la integración, dijo.

En el marco de esta actividad, ambos mandatarios fueron condecorados con la medalla Ciudadano Andino Honorífico, condecoración otorgada por la Comu- nidad Andina a aquellas personas que demuestran su compromiso ineludible con la integración regional.

El Cebaf es el primer centro de control integrado, el cual abarca un espacio de siete hectáreas y atenderá tanto el paso migratorio como de mercaderías, aligerando los procesos de importación y exportación.