Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy, de 10 a 19 horas, teatro, talleres, canto y baile en el Cenart

La diversión, derecho que busca enaltecer el festival ¡Todos a Jugar!

Una muestra de juguetes mexicanos, del acervo de la escritora Silvia Molina, atrae a los pequeños

Los bebés también tienen un espacio lúdico

Foto
Escena de la puesta La cajonera, a cargo de la compañía La Liga-Teatro Elástico, en una imagen tomada de la cuenta de Twitter de Alas y Raíces
Foto
Bebés con mamás y papás comparten canciones, arrullos y apapachos en un área dedica a ellos, como se observa en la imagen tomada de la cuenta de Twitter de Alas y Raíces
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 5

Juegos, talleres recreativos, danza, teatro, poesía, cine, foros de participación infantil, cuentacuentos, son jarocho, rock y una exposición de juguetes mexicanos artesanales son algunas de las actividades que se podrán disfrutar en el quinto Festival ¡Todos a Jugar!, cuyo segundo y último día se celebra este domingo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de 10 a 19 horas.

De acuerdo con los organizadores, jugar es una experiencia recreativa que despierta la imaginación y la libre expresión de los pequeños, y algo muy importante: jugar es un derecho de niños y niñas.

Los pequeños tienen derecho a divertirse, descansar, leer por gusto, bailar, cantar, pintar, ir al teatro y también a participar en obras de teatro, ver cine, escuchar su música preferida y descubrir formas de expresión distintas a las que ya conocen, y a expresar libremente su manera de pensar y sentir.

Es por ello que en esta ocasión el Festival ¡Todos a Jugar! está dedicado a celebrar los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Una exposición de juguetes mexicanos, de la colección de la escritora Silvia Molina, que atrae la atención de los pequeños, da la bienvenida a la fiesta que se realiza en las áreas verdes, la Plaza de las Artes, el Auditorio Blas Galindo, el Aula Magna y el teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

Entre las actividades que pueden disfrutar se encuentra un espacio lúdico dedicado a los pequeños de primera infancia, hasta los seis años. Bebés con mamás y papás comparten canciones, arrullos y apapachos mientras buscan un tesoro o dibujan.

Los niños y niñas un poco más grandes también podrán escuchar narraciones sobre los aluxes, chaneques y otros seres fantásticos, canciones de Cri Cri, cuentos para aprender a gritar, historias del Japón antiguo o de China.

Entre los talleres que se imparten están el de construcción de móviles, el de malabares o en el que juegan a ser reporteros o locutores de radio.

Igual pueden asistir a la función de teatro Paraíso pirata, viaje de aventuras y música con piratas que buscan el tesoro más grande y valioso de todos los tiempos.

La compañía Ópera Irreverente presenta la puesta en escena Elefante, en la que seis ancianos sabios imaginan el frío. Discuten a diario y todos quieren tener la última palabra, la verdad y encontrar al elefante de la verosimilitud.

Zanga Iwa es el título del espectáculo musical del grupo Saltapatrás, en el que con títeres y actores se cuentan distintas historias de África y Medio Oriente, al tiempo que juegan a las adivinanzas.

Otros dos espectáculos que son parte de la fiesta son Danza clown, con el grupo Triciclo Rojo, y Vagabundo circo, con los Estrouberry Clowns, entre otras entretenidas y divertidas actividades.

En el contexto del Festival ¡Todos a Jugar!, los niños y padres de familia también conocerán más acerca de sus derechos, al platicar con especialistas del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Para mayores detalles sobre la programación se pueden consultar las páginas www.gob.mx/cultura y www.gob.mx/mexicoescultura.