Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Durante la edición 25 del encuentro veracruzano se evocó al escritor fallecido el 12 de abril

Inauguran la primera FILU sin su anfitrión alegórico, Sergio Pitol

En el discurso de apertura, la rectora de la UV mencionó los lazos que existieron entre el ensayista y España, país invitado de la feria

El 5 de mayo, la fiesta literaria entregará el premio a relato, último que llevará el nombre del traductor, según informaron sus familiares

Foto
El escritor Juan Villoro recordó a su amigo Sergio Pitol en una de las actividades de la feria que se realiza en XalapaFoto cortesía de Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 2

Xalapa, Ver.

El escritor y traductor Sergio Pitol, quien falleció el pasado 12 de abril, fue recordado en la inauguración de la 25 Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, uno de sus actos preferidos en la ciudad que eligió para vivir.

Antes de enfermar de gravedad, durante la celebración anual Pitol figuraba como anfitrión de otros escritores que acudían a presentar libros. Era frecuente encontrarlo en los pasillos de la feria mientras charlaba con críticos literarios. O verlo firmar autógrafos en el pabellón de la Editorial Era, donde se venden sus obras.

Por eso en la inauguración de la FILU 2018 se le recordó desde el primer momento del viernes, cuando se inauguraron las actividades, sobre todo porque el país invitado es España, nación con la que el escritor tenía una estrecha relación.

La primera en evocarlo fue la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, durante su intervención en la ceremonia de inauguración del encuentro.

Ladrón de Guevara destacó los vínculos entre el país ibérico y Veracruz, a partir de la llegada de Hernán Cortés a sus costas en 1519. Después, con la llegada del barco Sinaia, el 13 de junio de 1939, cuando desembarcaron mil 599 refugiados que huían de la guerra civil española.

Suceso que hizo florecer el pensamiento en nuestras universidades y generó nuevos pluricefalismos, remarcó.

En un momento de su discurso, la rectora recordó que España ha otorgado el Premio Cervantes a seis mexicanos universales: Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y nuestro querido y siempre presente Sergio Pitol.

Silencio y luto

La mención del escritor hizo un silencio en el foro Sergio Galindo del gimnasio Omega, donde se desarrolla la FILU, como si con el silencio cada asistente mostrara su luto por el fallecimiento del laureado Pitol.

Más tarde, durante el conversatorio del escritor y crítico literario español, Marcos Giralt Torrente, que abrió las actividades literarias de la feria, El Mago de Viena volvió a hacerse presente.

Durante su charla, Giralt Torrente dijo que para él “el vigor de la literatura en español no se encuentra precisamente en España, sino el Latinoamérica, sobre todo en México y Argentina.

Hoy, la literatura del español más interesante sin duda se encuentra en escritores como Julián Herbert, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel, y el maestro Juan Villoro.

Giralt Torrente dijo que hay tantas voces, que me cuesta trabajo sacar a colación tanto escritores españoles como mexicanos o argentinos; de manera especial mencionó a Sergio Pitol y a Elena Poniatowska, a quienes consideró escritores muy importantes en su formación.

Te hablo de escritores jóvenes por no hablar de Pitol, a quien tuve la fortuna de conocer. Sergio Pitol para mí fue muy importante en mi formación, así como Poniatowska, quien me gusta mucho.

En el primer día de actividades del encuentro literario, el escritor Juan Villoro, amigo personal de Pitol, lo recordó durante la charla antes del concierto Música y poder: el sonido y la furia, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Antes de desarrollar una disertación sobre el concierto, que incluía piezas de Beethoven, Schöenberg, Revueltas y Shostakovich, el escritor dedicó su participación al autor de El viaje.

Dedico esta conferencia a la memoria de mi amigo y maestro Sergio Pitol, quien siempre trató de asociar la música con la palabra, y que como mi maestro me abrió muchos caminos y me enseñó muchas cosas en ese sentido.

Sergio Pitol, quien falleció el 12 de abril pasado a los 85 años, tuvo una estrecha relación con la FILU.

En la edición de 2013, la feria le rindió homenaje con motivo de sus 80 años de vida, lo que convocó la presencia de Jorge Herralde y Juan Villoro.

En 1999, cuando la feria del libro universitario comenzó a homenajear a personajes ilustres de la comunidad universitaria, Sergio Pitol fue el primero en recibir la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

Las menciones de Pitol en la FILU 2018 generaron expectativa debido a que la familia del escritor y la UV tienen diferencias respecto del manejo que se ha hecho del nombre y legado del escritor.

Antecedentes del conflicto

En el contexto del inicio del encuentro litrario, la familia del autor de Domar a la divina garza colocó una manta en la fachada de la casa del escritor, donde exigió justicia a las autoridades.

La familia del escritor tiene interpuestas varias denuncias por el manejo del nombre y legado del autor, así como por negligencia médica en la atención de Pitol, cuando ya había perdido la capacidad de autodeterminación.

Las demandas incluyen el extravío de la medalla de oro que forma parte del Premio Cervantes, otra por el hurto de un libro de Juan Rulfo dedicado a Sergio Pitol, esto en el periodo en el que el gobierno de Javier Duarte estuvo a cargo del escritor mediante el DIF estatal.

Pese a esas diferencias, el sábado 5 de mayo a las 13 horas en el salón Emilio Carballido de la FILU se realizará la entrega del Premio Sergio Pitol, en la categoría de relato.

Aunque la familia del escritor ha advertido que este será el último año que se entregue con ese nombre.