Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se ratifique el Convenio 189 de la OIT

Mucamas demandan mejora laboral en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 38

Organizaciones civiles, entre ellas el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) entregaron 20 mil firmas ciudadanas obtenidas mediante la plataforma Change.org, en Los Pinos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que envíe al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación.

En entrevista, Christian Mendoza Galán, coordinadora del Programa de Género, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del ILSB, dijo que en el país son 2.4 millones de trabajadores del hogar, 95 por ciento son mujeres y más de 70 por ciento percibe menos de dos salarios mínimos y carece de acceso a la seguridad social y representan 10 por ciento de la población femenil económicamente activa.

Mendoza Galán y Aradely Barrios, del Sinactraho, dijeron que sólo se tiene hasta el 30 de abril próximo para que el Senado dé el aval al Convenio 189, pues acaba el periodo ordinario de sesiones. Ese sería el último día en que se podría ratificar el convenio.

Barrios indicó que, en promedio, al día –por ocho a 10 y hasta 12 horas de labor– una trabajadora del hogar percibe entre 180 y 200 pesos, y añadió que ha sido la falta interés del gobierno lo que ha impedido la ratificación.

Añadió que con el respaldo al convenio sólo tendría que modificarse el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

Comentaron que desde 2011 se han presentado más de 12 exhortos al Ejecutivo Federal (cinco en diputados y siete en senadores) sin ningún avance, por lo que esta inacción “impide erradicar la discriminación y limita la protección de los derechos laborales de las trabajadoras (es) del hogar.

El grupo de activistas consideró que ha faltado voluntad política, pues México en comparación con otros países de América Latina se ha quedado atrás en cuanto a ratificación de este convenio que busca que este sector tenga los mismos derechos que cualquier otro: un contrato de trabajo , una jornada laboral de ocho horas, pago de tiempo extra, recibir al menos 15 días de aguinaldo, sueldo justo, acceso a la seguridad social obligatoria y vacaciones pagadas, entre otras prestaciones.