Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en situación vulnerable al presidente, coinciden legisladores

Frena el Senado minuta que quita el fuero a funcionarios

Riesgo de que el Ejecutivo sea enjuiciado por cualquier delito o por capricho

Foto
Comisiones del Senado acordaron revisar a fondo la minuta que les envió la Cámara de Diputados, por considerar que contiene inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que podrían llevar a la ingobernabilidad. En la imagen, Ivonne Álvarez, Héctor Flores y Enrique BurgosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 15

El Senado frenó la minuta por la que se elimina el fuero de todos los servidores públicos, toda vez que legisladores de PRI, PT Morena e independientes, que integran las comisiones dictaminadoras, consideraron que contiene deficiencias e inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que deben analizarse y corregirse.

Aprobarla en sus términos, pondría en situación de vulnerabilidad al presidente de la República, del partido que sea, e incluso podría llegarse a la ingobernabilidad y a una crisis de Estado, coincidieron senadores de PRI, PT-Morena e independientes.

Durante una reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, que se prolongó varias horas, a propuesta del PRI se acordó integrar una comisión técnica que revisará a fondo la minuta y realizará los cambios necesarios.

Legisladores del PAN no estuvieron de acuerdo. Jorge Luis Preciado insistió una y otra vez, al igual que Martha Tagle, militante de Movimiento Ciudadano, en que debía aprobarse en sus términos, pero no tuvieron éxito.

Nadie quiere privilegios, estamos por la desaparición del fuero, pero tiene tales deficiencias que no podemos dejarla como está. El objetivo de la reforma es impecable, pero los instrumentos que propone van a producir un mal mayor que el bien que se invoca, sostuvo el priísta Manuel Cavazos Lerma.

Hay que corregir, insistieron los también priístas Enrique Burgos, Miguel Romo, Patricio Martínez y Yolanda de la Torre, en coincidencia con legisladores de PT-Morena e independientes.

Antes de que se iniciara la reunión de comisiones unidas, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que su bancada está en favor de eliminar el fuero, pero el documento que les remitió la Cámara de Diputados contiene inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que han provocado inquietud entre legisladores, grandes abogados constitucionalistas y ministros de la Corte.

El presidente de la República podrá ser sujeto de juicios y demandas constantes de su mandato, de cualquier juez, por cualquier delito e incluso por caprichos del Congreso, advirtió Alejandro Encinas, quien coincidió con el también legislador independiente Manuel Cárdenas en que podría haber procesos inventados contra el Ejecutivo federal, lo que generaría parálisis en su gobierno.

Encinas precisó que la minuta modifica el artículo 110 constitucional, para incorporar como sujeto de juicio político al presidente de la República. Se establece, detalló, que la Cámara de Diputados procederá a la votación con mayoría calificada, pero no precisa si del total de los miembros de la Cámara o de los presentes.

Ello podría derivar en que 40 diputados pudieran someter a juicio político al presidente, insistió Encinas. Dijo que existe un vacío en la tipificación de delitos por los que debe ser juzgado, ni se precisa cuáles son los órganos ministeriales y jurisdiccionales competentes para la determinación de vinculación a proceso del Ejecutivo.