Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada nos prueba que están muertos, señalan familiares

Miles cuestionan versión oficial de que los jóvenes fueron disueltos en ácido
Foto
Más de 8 mil personas se manifestaron ayer en Guadalajara para protestar por la nula efectividad de autoridades federales y de Jalisco para localizar a las personas desaparecidas. También recordaron a los 43 normalistas de AyotzinapaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 13

Guadalajara, Jal.

Alrededor de 8 mil personas efectuaron dos marchas para cuestionar la versión oficial dada a conocer el lunes por la fiscalía de Jalisco sobre el homicidio de los tres estudiantes de cine secuestrados el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá.

En una de ellas rememoraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la cual reprocharon que a 43 meses de su desaparición, el gobierno federal no ha presentado pruebas científicas para demostrar que fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), uno de los organismos convocantes, dijo que los familiares de los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), supuestamente asesinados en Tonalá cuando pretendían grabar un cortometraje de terror para una tarea, no los dan por muertos porque no tienen la certeza de que eso haya sucedido.

Ellos no los dan por muertos, porque hasta el momento el Estado no se los ha podido comprobar con un dictamen científico, como les prometió. Por eso van a seguir buscando a sus hijos. Si quieren una investigación independiente los vamos a apoyar, afirmó.

Según datos de Protección Civil de Jalisco, entre ambos contingentes se reunieron por lo menos 8 mil personas. Las movilizaciones criticaron la nula efectividad de las autoridades federales y del estado para encontrar a las personas desaparecidas, porque sólo crean versiones para acallar el clamor social creciente.

Ambas marchas partieron de avenida Juárez. La primera, del paraninfo de la Universidad de Guadalajara; la segunda, del parque Revolución, con punto de llegada en la glorieta Niños Héroes, la cual desde que comenzaron las protestas por el caso de los alumnos de cine –un mes atrás– fue renombrada como glorieta de los desaparecidos.

Ambas contaron con la presencia de numerosos familiares de personas ausentes, aunque no acudieron los padres de los tres estudiantes del CAAV, Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos.

La primera marcha fue convocada por la Red Interuniversitaria de Jalisco, que aglutina a alumnos de los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, así como de las universidades Autónoma de Guadalajara, del Valle de Atemajac y la FEU, de la Universidad de Guadalajara, además de organismos de la sociedad civil, como Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

“¡No estás sola! ¡No estás sola!, corearon miles de madres, que con lágrimas en los ojos contaron sus casos y recriminaron que el Estado provoque sufrimiento por las casi 3 mil 500 desapariciones oficialmente reconocidas en Jalisco, entidad que ocupa el terce lugar en ese delito.

La segunda marcha fue convocada por el colectivo Ayotzinapa Somos Todos, la cual contó con la presencia de Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, uno de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos justo hace 43 meses.

Dijo que el caso de los normalistas y de lo ocurrido con los estudiantes del CAAV es muy similar en cuanto a que quieren hacer creer una verdad histórica para acallar las protestas, por lo que recomendó la unión de los familiares de desaparecidos y organizaciones, para lograr entre todos la presión necesaria y esclarezcan ambos casos.

No hemos encontrado nada, ni un vestigio de nuestros hijos; no creemos en la versión del gobierno, que ha tratado de convertirla en real, por lo que para nosotros siguen vivos y así queremos que nos los regresen, afirmó Abraham.

Fue lo mismo que consideró Armando Bañuelos, miembro del colectivo Ayotzinapa Somos Todos, quien afirmó que no es concluyente lo presentado por la fiscalía de Jalisco en torno a los estudiantes de cine y no están satisfechos con dicho dictamen, al que calificó de falso, por lo que se pugnará por instalar una comisión independiente.