Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arrestado tiene 20 años

Detienen al presunto asesino del ombudsman de Baja California Sur
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 10

La Paz, BCS.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a Omar N, presunto autor material del asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ocurrido el pasado 20 de noviembre.

En conferencia de prensa, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que Omar N, El Osmar o El Pelonchas, de 20 años y originario del municipio de Comondú, fue aprehendido en el estado de Sinaloa y trasladado ayer por la tarde a la ciudad de La Paz en una aeronave del gobierno del estado.

Señaló que efectivos de la Secretaria Estatal Preventiva en colaboración con personal de la Semar ejecutaron una orden de aprehensión librada por el juez competente el pasado 24 de febrero en contra de Omar N, Osmar.

Lo anterior, como resultado de la investigación realizada por la fiscalía especializada creada dentro de la Procuraduría de Justicia estatal para dar seguimiento al ataque contra el ombudsman.

El ataque contra Silvestre de la Toba Camacho y su familia, ocurrió el 21 de noviembre entre las calles Forjadores y Luis Donaldo Colosio, de La Paz.

En el atentado a balazos perdieron la vida De la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero, de 19 años; en tanto que quedaron heridas de gravedad su esposa Silvia Lucero Castro y su hija Silvia Marián de la Toba Lucero, de 18 años.

Recluido en La Paz

El gobernador Carlos Mendoza informó que Omar N, acusado de cuatro homicidios, dos calificados con ventaja y dos en grado de tentativa con ventaja, fue recluido en el Centro de Reinserción Social de La Paz para que el juez determine su situación legal.

El mandatario agradeció el trabajo de investigación y la colaboración de la Semar, del gobierno de Sinaloa y del Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur, el cual preside.