Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Negocios de fin de sexenio: medidores de luz

Televisa: caída libre

Voto en el extranjero

Foto
¿P

uede recibir nuevos contratos del gobierno una empresa que está siendo investigada por el propio gobierno por incurrir en prácticas monopólicas? En los países corrupción tolerancia cero, tipo Noruega, no sucedería; en México, sí. Los altos mandos están olfateando el peligro de una probable derrota del PRI en las próximas elecciones, ya vivieron la dura experiencia de 12 años sin control del presupuesto, y se están previniendo. Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed) ganaron una licitación millonaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar medidores de luz, pese a una investigación por prácticas monopólicas absolutas. De 2013 a 2017, IUSA y Conymed fueron las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE, obtuvieron contratos que suman más de 11 mil 833 millones de pesos en esos años. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió un expediente por presuntas prácticas monopólicas. Aun así, la CFE volvió a otorgar contratos a las compañías, ambas ligadas al empresario Carlos Peralta. La CFE no dio a conocer los detalles del nuevo negocio, sólo informó que en este proceso licitatorio internacional adquirió un total de un millón 766 mil 309 medidores. La empresa a cargo de Jaime Hernández, quien sustituyó en el cargo al ahora presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que para cumplir con altos estándares de transparencia, la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación. ¿Cuánto cobró por sus servicios?

Televisa: mal, pero bien

Ayer fue día de fiesta en la Bolsa Mexicana de Valores, subió el índice impulsado por los buenos resultados de la embotelladora Femsa (Coca-Cola) y la cadena de supermercados Walmart, en el tramo final del periodo de reportes de resultados del primer trimestre del año. Incluso, el peso le ganó unos centavitos al dólar –pero sigue en la banda de 19 pesos– en ventanilla bancaria. Sin embargo, hubo una nota discordante. Grupo Televisa reportó que sus ganancias disminuyeron 43.3 por ciento interanual en el primer trimestre, a 678 millones de pesos (37 millones de dólares). ¿Qué sucedió? La empresa lo atribuye a la apreciación del peso contra el dólar. Es decir, sus ingresos en dólares, al convertirlos en pesos, se achicaron. Sin embargo, registró aumentos en las ventas de sus distintas divisiones. Y el gobierno acaba de hacerle un regalo nada despreciable: la Ley de Comunicación Social ( Ley Chayote) que permitirá a la televisora seguir llevándose la mayor parte del presupuesto de publicidad del gobierno federal. La nueva legislación fue aprobada en el Senado con 60 votos de PRI, Verde y algunos aliados, y 46 en contra, de PAN, PT, Morena y PRD. (Ya sabemos a cuál partido seguirá apoyando Emilio Azcárraga III).

Ombudsman social

Asunto: el voto en el extranjero

Después de tanto trabajo conseguí mi credencial para votar en Minnesota y me registré, pero tengo temor de que mi voto sirva para hacer fraude y el voto de miles de mexicanos que vivimos en el extranjero sea para el PRIAN. ¿Qué podemos hacer para asegurar que nuestro voto se respete? No confiamos en el gobierno ni en el INE.

María Gali

R: ¿Qué te digo? Un reciente sondeo en redes sociales en México mostró que nueve de cada 10 ciudadanos no confían en el INE ni en el Trife. En el debate del día 20, en Tijuana, el INE va aceptar llamadas telefónicas del público. Llama y nos cuentas. ¿Serán llamadas espontáneas o prepagadas?

Twiteratti

A ver si entendí: si es de allá pa’ca es libertad de expresión. Pero si es de acá pa’allá es guerra sucia. Asumamos que estamos en una contienda electoral y que se trata de comparar quiénes somos y qué proponemos. ¡Que la gente decida!

José Antonio Meade @JoseAMeadeK

Ayer nos invitaban a depositar nuestros anhelos en las urnas; hoy nos recordaron que en este país los anhelos se depositan en tambos repletos de ácido.

Teresa Rodríguez de la Vega @tesiture

El Peje, en el siguiente debate, debe decirle al tricolor: ¿Ves de qué vivo? Si hasta Anaya y Lozano compran mis libros. Sería épico.

Calipso @Bishubish

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/