Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cerca de 20 mil personas signaron la solicitud en la plataforma de Internet change.org

Firman petición para que se cancele concierto de Maluma en ciudad española
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 7

Madrid/Palencia.

Casi 20 mil personas firmaron una petición en Internet para que se cancele un concierto del colombiano Maluma en la ciudad española de Palencia.

El cantante de reggaetón tiene previsto actuar el 4 de septiembre en el estadio de futbol de la ciudad, de unos 80 mil habitantes, en el primer concierto de su gira por España –que incluye actuaciones en Madrid, Sevilla y Barcelona– que también coincide con las fiestas de la localidad.

La iniciadora de la campaña en change.org, Carlota Lera, solicita al Ayuntamiento impedir que Maluma se convierta en parte de la oferta musical de las fiestas de Palencia 2018 debido a sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular.

La petición continúa: “Existen muchísimas alternativas culturales más adecuadas y respetuosas que semejante ‘artista’ por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad pierda los beneficios derivados de un concierto de semejante magnitud”.

El alcalde de la ciudad, el conservador Alfonso Polanco, mostró hace días su respeto por la recogida de firmas, pero señaló que para la ciudad es un privilegio contar con un número uno mundial.

Polanco admitió que las letras de Maluma son comprometidas, pero recordó que el concierto –de carácter privado y cuya entrada cuesta entre 33 y 95 euros– fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Fiestas, que llevaba años pidiendo que Palencia acogiera una actuación de primer nivel.

Uno de los temas de Maluma, Cuatro Babys (sic), incluye estrofas polémicas como: “La primera se desespera. Se encojona si se lo hecho afuera. La segunda tiene la funda. Y me paga pa’ que se lo hunda”, o Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero.

En 2016, ese mismo tema también motivó otra petición de protesta en change.org que recabó más de 90 mil firmas para que se retiraran la canción y el videoclip.