Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por mis pistolas, La Choca y El llanto de la tortuga, entre las películas en las que trabajó

Murió el actor jalisciense Gregorio Casal

En la pantalla chica se le recuerda en telenovelas como La señora joven y Amalia Batista

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 6

El actor Gregorio Casal falleció la noche de este miércoles a los 82 años de edad en Tepatitlán, Jalisco, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que expresó su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Con profundo pesar, el consejo directivo y el comité de vigilancia, en nombre de la Asociación Nacional de Intérpretes comunican el sensible fallecimiento del intérprete Gregorio Casal, señaló la ANDI en redes sociales.

Extendió sus condolencias al hermano del actor, Mario Casillas, presidente del consejo directivo, quien aún no ha emitido declaraciones.

El Instituto Mexicano de Cinematografía también expresó sus condolencias a familiares y amigos del actor.

Gregorio Casal (San Miguel el Alto, Jalisco, 13 de julio de 1935), cuyo nombre real era José de Jesús Casillas Rábago, comenzó su trayectoria en el cine a finales de los años 50.

Destacó en películas como Por mis pistolas (1968), al lado del inmortal Mario Moreno Cantinflas; La Choca (1974), dirigida por Emilio Indio Fernández, en la que compartió créditos con Meche Carreño y Pilar Pllicer; El llanto de la tortuga (1974), de Francisco del Villar, en la que trabajo con Isela Vega, Jorge Rivero y Hugo Stiglitz, y La lucha con la pantera (1974), de Alberto Bojóquez Patrón, que protagonizó Rocío Brambila.

Foto
Gregorio Casal en una escena de la telenovela Los caudillos, en una imagen tomada de la página de Facebook del actor

También participó en Chanoc en las garras de las fieras (1970) y Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972), ambas dirigidas por Gilberto Martínez Solares, basadas en el personaje de la historieta mexicana. En estas últimas tuvo la oportunidad de trabajar con Germán Valdés Tin Tan.

Asimismo, trabajó con Ofelia Guilmáin, Rafael Baledón, Enrique Rambal, Julio Alemán, Diana Bracho y Erick del Castillo, entre otros actores.

Incursionó en la dirección cinematográfica con cintas como Mercenarios de la muerte (1983).

En telenovelas intervino en Los caudillos (1968), La señora joven (1972), Amalia Batista (1983) y Vivir un poco (1985).